El psicólogo Jairo Mercedes destacó hoy la importancia de fomentar la autoestima en los niños, decirles palabras positivas que los estimulará a lograr sus metas, acompañarlos de esta forma en su día a día, como parte de un modelo de inteligencia emocional.

Los niños de hoy serán los que dirigirán el futuro del país mañana y se deben de criar en un hogar lleno de amor por parte de sus padres o tutores, independientemente de que sean hijos propios o adoptados deben de educarse se la misma manera, agregó.

El especialista en la conducta recordó que los niños aprenden más con la observación que escuchando, por lo que se debe de predicar con el ejemplo.

Jairo Mercedes manifestó que es vital que el padre o tutor tenga control emocional y que esta virtud se refleje en los hijos. Este tipo de acciones destacan en la construcción de seres humanos capaces de amar.

Al trabajar la autoaceptación se ayuda a la autoestima, queriéndose tal como es, con sus defectos y virtudes. Esto se logra enseñándoles que, a pesar de que falle o cometa un error, la persona no se define por ello.

En cuanto al registro de la recopilación que anualmente hace la Fundación Vida Sin Violencia registra que en el año 2022 alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos a causa de 61 feminicidios.

Mercedes dijo al respecto que cuando un hogar es violento y sufre este tipo de situaciones los más perjudicados son los niños por ser los más vulnerables.

Las consecuencias son múltiples y van desde provocar depresión y ansiedad, hasta repetir el patrón de violencia que, por ejemplo, se ve en las escuelas.

Adoptar a través de Conani

Adoptar es un acto de amor, que requiere de una seria de responsabilidad de quien esté dispuesto a asumir la adopción y es necesario hacerlo por las vías legales correspondientes. Es por esto que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) es riguroso en la depuración de expedientes.

Conani es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que rige en el país desde 2004 cuando se puso en vigencia la ley 136-03 que permitió la entrada al Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (SNP).

Para optar por una adopción deben de agotarse dos fases: la administrativa, que es la que se encarga Conani, y la judicial, proceso en el que los padres adoptivos acuden ante un juez para homologar todo el proceso realizado por Conani.

En lo administrativo, Conani revisa minuciosamente los documentos antes de depurarlos y procede con una evaluación psicológica de los aspirantes a padres adoptivos. La institución da un seguimiento de 5 años a esa nueva familia para cerciorarse de que los menores adoptados vivan en las mejores condiciones posibles.