El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propondrá  en la sesión de mañana martes dejar sobre la mesa el proyecto del nuevo Código Penal, ya que "esta es una pieza muy importante, delicada y fundamental para el desarrollo del país" y bien  se puede esperar un tiempo para mejorarlo.

El Código Penal de la República Dominicana "tiene más de 20 años en el Congreso Nacional y esperar 2, 3 ó 4 meses más no creo que sea un problema", opinó en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

Pacheco aseguró que todos los pasos dados en la discusión y aprobación del texto "no violan ningún procedimiento", pero consideró apropiado dejarlo sobre la mesa en virtud de las discusiones que han surgido en los últimos días al respecto.

"Entiendo que es la mejor solución en este momento, aunque considero que hemos estado haciendo lo correcto, no hemos violado ningún procedimiento, pero debemos ser prudente cuando se trata de una pieza como esta, que es tan fundamental pare el sistema penal de la República Dominicana", expresó.

La Cámara de Diputados tiene previsto sesionar este martes a las 10:00 de la mañana para conocer el proyecto de ley del Código Penal cuyos 419 artículos, así como el informe de la Comisión Especial que estudió la pieza legislativa se leyeron la semana pasada en el hemiciclo.

El proyecto es parecido al aprobado el pasado noviembre por el Senado, aunque incluye una serie de modificaciones en asuntos relacionados a violencia doméstica, violación y orientación sexual.

El nuevo proyecto fue introducido por un grupo de diputados el miércoles de esta semana y comenzó a ser analizado una vez que la Cámara decidió aplazar indefinidamente la votación del texto original.

Estos cambios se han producido después de que la Cámara de Diputados rechazara el pasado diciembre el informe del Código que había aprobado en el Senado, lo que ocasionó una gran confusión entre los legisladores, parte de los cuales entendieron que el proyecto había sido rechazado y no se podría volver a analizar en la presente legislatura.

El Código Penal se había presentado como un proyecto "moderno", que pretendía introducir 69 nuevos tipos penales, entre ellos el feminicidio o la corrupción.

El texto pretende sustituir al actual Código Penal, que data de 1884 y que a los ojos de toda la sociedad dominicana está desfasado.