El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) llevó a cabo su conferencia desayuno anual con fines benéficos Por los buenos tratos a la niñez y la adolescencia, con el tema “Papá y mamá como modelo de gestión emocional. El rol protector de la familia”.

En esta nueva edición de la actividad del Pacam estuvo como charlista invitado el destacado psicólogo clínico y terapeuta familiar chileno Alejandro Astorga, quien es además director del Centro de Intervención Multigeneracional, catedrático de la Universidad de Chile y supervisor clínico de la Corporación Opción.

Al pronunciar las palabras de bienvenida a los asistentes al hotel Sheraton de Santo Domingo, la presidenta y cofundadora del Pacam, doctora Soraya Lara Caba, subrayó los veinte años de ininterrumpida labor de esa entidad para ofrecer asistencia psicológica a mujeres bajo condición de violencia y a sus hijos, así como para crear conciencia en la sociedad y sus instituciones acerca de la impostergable necesidad de construir una nación con cultura de paz y buenos tratos.

La destacada psicóloga Lara Caba destacó que estudio recientemente realizado con 33 mujeres que asistieron al Pacam, el 81.8% indicó que sufre o ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, y que, con relación a los antecedentes familiares, el 54.5% de las mujeres señaló que sus madres también fueron víctimas de violencia, lo que evidencia que estar expuestas a la violencia en la infancia es un factor de riesgo para la vulnerabilidad psicoemocional.

Por su parte, el charlista internacional Alejandro Astorga subrayó durante su intervención la importancia de la regulación o control emocional de los padres, como modelos de la familia, para garantizar la estabilidad psicoemocional y la conducta adecuada de los hijos en el contexto familiar y social. Advirtió, además, cómo afecta a los hijos y su salud emocional el estrés o la ansiedad experimentados por los padres y mal gestionados en la interacción intrafamiliar, cuando su rol debe ser eminentemente protector.

En el marco de la décima edición del desayuno conferencia Por los buenos tratos del Pacam, la entidad entregó sendos reconocimientos al Banco Popular Dominicano, en la persona de su presidente ejecutivo Christopher Paniagua, así como a Max Corredores de Seguros, representada por su presidente Dimitri Handal, por la contribución de ambas empresas, por más de una década, para la realización del desayuno conferencia y para el sostenimiento de los programas terapéuticos y educativos del patronato.

Al evento, que colmó el Gran Salón del Hotel Sheraton de Santo Domingo, asistieron personalidades de los ámbitos público y privado, representantes de entidades afines, académicos y estudiantes, como también profesionales de la psicología y la psiquiatría, entre otros.