Una nuevo grupo de los veteranos que participaron en el combate Tormenta del Desierto de Irak, se presentó este miércoles a la sede del Ministerio de Defensa para reclamar el pago de los viáticos de la referida misión.

Los manifestantes, que apoyaron a las fuerzas norteamericanas entre 2003 y 2004, exigieron que sean compensados los 154 soldados que quedaron pendientes luego del último pago realizado al grupo de excombatientes.

El exsargento de las Fuerzas Armadas, Kelvin Montero aseguró que las autoridades no les han dado respuesta desde hace dos semanas.

Visiblemente molesto, Montero añadió que “no puede ser que cuando nosotros fuimos embarcados a la guerra a ellos no se les extravió ningún nombre, entonces para efectuar el pago no nos encuentran”.

El vocero del grupo contó que la única respuesta que les dan las autoridades es que los están poniendo en un sistema de depuración, “como si nosotros no fuimos”.

Los viáticos a los exmilitares se establecen por el rango, según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por lo que los montos adeudados a los veteranos oscilan entre los 97,000 y 750,000 pesos.

A casi 20 años del conflicto, solo han sido compensados en su totalidad alrededor de 450 exmilitares, en un acto celebrado el 22 diciembre del año pasado en la sede del Ministerio de Defensa.