La Coalición Social del Cibao, responsable de la huelga general en las 14 provincias de la región Cibao/Norte, declararon este lunes que la respuesta de la población ha sido contundente.

Al mismo tiempo, minimizaron los incidentes ocurridos hasta el momento.

Los activistas sociales acusaron a las autoridades de responder con represión contra las comunidades que reclama solución a los problemas.

En Santiago, desde las primeras horas de la mañana, el paro es parcial,  con un tránsito mermado,  la mayoría de los  negocios del centro urbano están abiertos, pero con poco público. La afluencia de personas en el mercado del Hospedaje Yaque, una de las principales plazas comerciales de la ciudad, ha sido escasa.

En los barrios hay un intenso patrullaje, y muchas calles están  cubiertas de escombros, también se observaron neumáticos incendiados.

Osvaldo  Brito, activista del Frente de Lucha Unión  y Progreso (Flup), una de las organizaciones que promueve el paro de las labores, por 24 horas,  calificó la acción de contundente, porque según  sus evaluaciones el llamado ha tenido el apoyo de la población.

Brito niega que  muchos ciudadanos  y ciudadanas se  hayan  quedado en sus casas por  temor  a ser agredidos por los activistas.

 

Los convocantes del paro  consideraron que  la mayoría  los  negocios  han sido cerrados por apoyo espontáneo al paro, al  igual que la ausencia de los estudiantes en las aulas.

Los integrantes de la Coalición del Cibao, también han denunciado represión de las autoridades y atribuyen a esta situación los incidentes ocurridos en  barrios de Santiago. En el caso de  San  Francisco de Macorís, fue herido de  bala, el joven, Emmanuel Almánzar,  tras una marcha en la víspera del paro de labores (la versión extrajudicial es que se trató de un asalto, y no de un incidente de protesta).

Entre los reclamos de los activistas se incluye: aumento de salarios, la entrega a los afiliados del 30 % de los fondos de pensiones, la construcción de obras comunitarias, rebajas de los precios de la comida y los combustibles.

También  por el cese de los proyectos de las presas de Los Dos Ríos, en Santiago  Rodríguez, Las Placetas, San José de las Matas y  Monte  Plata.