Casi un centenar de organizaciones populares y personalidades haitianas publicaron una Carta Abierta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que expresan su rechazo a una nueva intervención extranjera en su país y, por lo mismo, demandan respeto a su soberanía.

Hacen diversas exigencias a la ONU, entre ellas el cumplimiento de sus propias resoluciones tales como las que aluden a las armas que llegan a las bandas de Haití desde Estados Unidos.

La Carta Abierta tiene fecha 12 de septiembre; es decir, tres días antes de la reunión del Consejo de  Seguridad de la ONU del viernes 15.

Los resultados de esta reunión no se han informado oficialmente. En ella se esperaba que se tratara los detalles de la misión policial liderada por Kenia que, en visita previa a las autoridades haitianas del Gobierno de Ariel Henry en Puerto Príncipe, ya habían acordado no reforzar directamente el combate de la Policía Nacional de Haití contra las bandas y pandillas que controlan buena parte del país.

La misiva incluye otras enviadas a la ONU y también a la Unión Africana y a la Federación de Rusia que, en el seno del Consejo de Seguridad, se ha mostrado reticente, al igual que China, a una intervención militar directa en Haití.

Puerto Príncipe, 12 de septiembre de 2023

CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Nosotros, las organizaciones y personalidades haitianas firmantes, deseamos renovar nuestras consideraciones anteriores en vísperas de la decisiva reunión del Consejo del 15 de septiembre en la que ustedes, sobre la base de una propuesta de resolución emanada de los Estados Unidos de América, considerarán la cuestión de si enviar o no a Haití una "fuerza multinacional" cuya misión fundamental sería "luchar" contra las bandas armadas.

También tenemos el honor de transmitirle copias de dos correspondencias recientes dirigidas respectivamente a la Unión Africana y al representante de la Federación de Rusia, correspondencias en las que se presenta un panorama actualizado de la situación.

Honorables Miembros del Consejo de Seguridad

La trágica situación que viven a diario innumerables familias haitianas tras la instrumentalización de estas bandas nos lleva a destacar los siguientes hechos:

1- EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE EE.UU. DE LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD (2653/2022)

Un informe[1] de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hecho público en marzo de 2023 confirma que las armas y municiones utilizadas por las pandillas provienen en particular de los Estados Unidos de América, del Estado de Florida. Lo que equivale a decir que los EE.UU., que maniobran para enviar tal fuerza y diseñan esta propuesta de resolución con el fin de obtener el mandato de la ONU, tienen visiblemente una responsabilidad abrumadora en la entrega de armas y municiones a las bandas, paradójicamente, pretenden ahora ayudarnos a luchar a través de dicha fuerza multinacional.

Cabe señalar que la Resolución 2653 (2022)[2] adoptada por el Consejo de Seguridad el 21 de octubre de 2022 prohíbe el tráfico de armas desde los Estados hacia Haití. Once meses después de la votación de una resolución tan saludable para el pueblo haitiano aterrorizado por las bandas, ¿cómo podemos entender su flagrante incumplimiento por parte de los Estados Unidos, Estado miembro de la ONU que también votó a favor?

2- LA INDIFERENCIA DE LA ONU RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU PROPIA CARTA

En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas está escrito, entre otras cosas:

“NOSOTROS, LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS, RESOLVIMOS… reafirmar nuestra fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, así como de las naciones, grandes y pequeñas…” [3]

En el capítulo I: Objetivos y principios, artículo 1, punto 2, se especifica que los objetivos de las Naciones Unidas son: “Desarrollar relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos de los pueblos y a su derecho a la autodeterminación y a tomar todas las demás medidas que puedan contribuir a consolidar la paz mundial; »[4]

En el artículo 2, puntos 1 y 4, leemos: "La Organización se funda en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros… Los Miembros de la Organización se abstendrán, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, ya sea contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra manera incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”[5]

¿Son estas acciones consistentes con los principios consagrados en su Carta cuando la ONU acepta:

– apoyar al gobierno ilegítimo de facto de Ariel Henry con mandato indefinido

– aceptar una solicitud de ocupación de este mismo usurpador de título que no tiene ni calidad ni disposición legal que le autorice a involucrar a nuestro país en tal actitud que representa, según la Constitución haitiana, un delito de alta traición (Art.21.1)

– guardar un silencio ensordecedor sobre la evidente y repugnante complicidad de Ariel Henry con las bandas armadas? De enero a agosto de 2023, el aumento de la violencia de las bandas armadas ya ha causado más de 2.400 muertes[6] entre nuestros compatriotas.

Además, ¿en nombre de qué integridad y moralidad pública puede presumir ahora la ONU al firmar y validar la presencia de una nueva misión de ocupación mientras sus manos todavía están fuertemente impresas con la sangre de treinta mil haitianos-haitianas víctimas del crimen del cólera perpetrado por la misión conocida como MINUSTAH. ¡ Mucho es mucho !

Nuestro país ya ha vivido varias amargas experiencias de ocupación extranjera que son las principales responsables del vertiginoso empeoramiento de la situación actual.

Honorables Miembros del Consejo de Seguridad

Imagínense por un momento:

-El escenario en el que las pandillas quedarían completamente aisladas de sus principales fuentes de suministro de armas y municiones. Quedarían ipso facto debilitadas y, por lo tanto, incapaces de aterrorizar al pueblo, de consolidar esta situación caótica que justifica el despliegue innecesario de esta fuerza de ocupación que los EE.UU. y sus aliados quieren imponernos – El simple hecho de obtener el cumplimiento por parte de los Estados Unidos de América de la Resolución 2653 (2022) adoptada desde octubre de 2022 por el Consejo de Seguridad relativa a la prohibición del tráfico de armas hacia Haití. Esto reduciría rápidamente la violencia de las pandillas;

– la suspensión inmediata del indescriptible apoyo internacional al gobierno de facto de Ariel Henry, garantizando a las bandas terroristas esta total impunidad y protección que las hace tan poderosas y tan destructivas. Por lo tanto, sería fácil luchar contra las pandillas sin recurrir innecesariamente a la intervención extranjera;

-, la obtención de la garantía de un apoyo internacional incondicional para la llegada al frente de nuestro país de un *nuevo equipo de gobierno compuesto por hombres* y mujeres políticos de carácter, honestos e íntegros que no estarían ni estarán en connivencia con bandas armadas, como el actual gobierno de facto. Sería la materialización de una solidaridad internacional beneficiosa, lo que conduciría a Haití hacia un resultado feliz;

– la realización de la depuración de la policía nacional haitiana gangsterizada y un verdadero acuerdo internacional sobre el apoyo concreto que se dará a la nueva policía purgada garantizarían, junto con otras medidas sociales, una cierta seguridad.

La consideración, entre otros, de estos cinco puntos mencionados es suficiente para cambiar radicalmente la situación y traer seguridad y paz duradera a Haití. Así que en este caso no hay necesidad de considerar una intervención militar extranjera para combatir sistemáticamente estas bandas armadas que siembran el terror y envenenan la vida de la gente.

Honorables Miembros del Consejo de Seguridad,

-Votar una resolución que otorgue un mandato que autorice a los EE.UU. y sus aliados a desplegar en nuestro país, en estas condiciones, una fuerza de ocupación es una violación de la Carta de la ONU, basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros. Haití, al igual que Estados Unidos, es un país miembro. Debe beneficiarse del mismo modo de este principio de igualdad soberana.

-Votar a favor de esta resolución que propondrá el 15 de septiembre los EE.UU. es desvincularse de esta proclamación solemne que reconoce la igualdad de derechos de las naciones, grandes y pequeñas.

-Votar una resolución así es recurrir al uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Haití. De hecho, esto es incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

Finalmente, votar a favor de tal resolución significa renunciar a los objetivos y principios consistentes en particular en “Desarrollar relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos de los pueblos y de su derecho a la autodeterminación »[7]

Honorables Miembros del Consejo de Seguridad,

Nosotros, las organizaciones y personalidades firmantes, queremos, en este momento difícil y trágico de nuestra historia, contar con su alto sentido de solidaridad, su inquebrantable apego a los valores cardinales que fundamentan la ONU y queremos mantener la firme convicción de que ustedes no dejarán de posicionarse a favor de la soberanía del pueblo haitiano y, por tanto, en contra de cualquier resolución que viole su derecho a la autodeterminación.

Firman

Reynold-Samon-uno-de-los-frimantes-728x485
Reynold Samon es un activista y líder político haitiano que firmó/ Radyo Rezistans

Antèn Ouvriye / Reynold Samon

Alternative Socialiste (ASO) / Jean Hénold Buteau et Jean-Paul Bastien

Mouvman Nasyoal Kongrè Papay/ Chavannes Jean-Baptiste

ALBA MOVIMIENTOS, Chapitre Haïti /Islanda Micheline Aduel

Coalition Haïtienne au Canada Contre la Dictature en Haïti/ Alain Saint-Victor et Chantale Ismé

Michel Frantz Grandoit, prêtre engagé

Comité Democràtico Haitiano en Argentina / Henri Boisrolin

KONAKOM, Dunois Erick Cantave

Alain André/ Citoyen engagé

Initiative Citoyenne de New York/ Daniel Hutttinot

Bureau des Avocats Internationaux/ Mario Joseph

Joël Léon, Journaliste engagé

NEHRO / Josue Renaud

Me Jean Oreste Junior Appilar Morin

Réseau caribéen Panafricanistes / Mirtha Desulme

Mouvement des Jeunes carrefour feuilles / Joseph Fenel

Inisyativ Patriyòt Maryen (IPAM) / Hugues Célestin

Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen / Origène Louis

Sek Makandal/Wendy Mentor

Esklav Revòlte / Jean Wilgins Charles

Latibonit Kanpe pou Ayiti (LAKAY) / Rigaud Velumat

Grandans Reveye / Legagneur Bouchensky

PPN / Bernadin Kény

Georges Eddy Lucien / citoyen engagé

James darbouze / citoyen engagé

Òganizasyon Feminis Danto / Vanessa Jeudi

BRIGADA DESSALINES / Ricardo Cabaño

RENOUVO DEMOKRATIK/ Alain Zephir

Rezistans pou Ayiti / Patrice Célestin

Sendika Anseyan Sen Rafael/Elisca Jeome

Rezo Oganizasyon Zòn Lwès /Mirtha Elie

Mouvman Revolisyonè pou Liberasyon Mas yo (MORELIM) / Nelio Petit-Homme

COMIPOL/ Ernso Ertilus et Julio Fils Cham

Union Nationale des Normaliens-nes d’Haïti (UNNOH) / Péguy Noel

Kolektif Solidarite, Idantite ak Libète (KSIL) / Rudy Prudent

Haitian Global XChange/Jimy Mertune

Konbit Ayisyen pou Lojman Altènatif (KAYLA) / Francia Pierrette

KOPI / Raimy Ysmael

Inisyativ 109 / Luckner Jabouin

Louis Francois Belony/ Citoyen engagé

Union Syndicale des Transporteurs Haïtiens (USTRAH) / Venès Junior Many

Asosyasyon Viktim Masak Leta nan Katye Popilè yo (AVIMEKP) / Nevelson Jean-Baptiste

Nou se Dorval / Iswick Théophin

Rezo Òganizasyon Nòdwès / Kerby Joseph

MODÒD / Jose Félix

Rezo Òganizasyon Marigo / Lainé Louis

AJ3L / Kerly Dubréus

PREPLA/ Nicolas Pierre-Louis

Platfòm Oganizasyon pou Ideyal Bwawon Tonè / Hugues-Capè Mondésir et James Francisque

FGPB / Edmond Jean-Paul

SECD / Georges Réginald

MOSSOH / Gary Lindor

Rasanbleman Fanm Peyizan Aken / Louise Marie Naissant

Kowòt Patriyotik / Francisco Alcide

MOPDES –Nòdès / Astride Noel

OJPDCP-NIPPES / Simon Wallan

Cercle Grégory Saint-Hilaire / Cilien Luxenat

Armand Joseph Jules / Citoyen engagé

SITWAYEN / Gustave Augustin

Fòs Dèlma 32 / Clerveaux Fritznel

Sèk Janil / Wasly Simon

Baugé mon cœur/citoyen engage

PLANARE / Victor Charidieu

Kolektif medsin tradisyonel / Berthony Jean Charles

MSTH-ROZO / Mario Maisonneuve

ASJPCH / Luckner Chéry

ESKANP/ Mario Coty

FOSYNPO/Gedeon Junior Georges

FRAKKA/ Francois Philippe

ZOULA/ Pierre Dieudonné Delice

Òganizasyon Konbit Aksyon Popilè / James Francisque

Schneider Alcereste / NOUVOLIB

Kolektif Atis Angaje (KATAN) / Kébert Bastien

Konbit Òganizasyon Sendikal, Politik ak Popilè / Josué Mérilien

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA) / Camille Chalmers

MOLEGHAF / David Oxygène

Mouvman Leve Kanpe pou yon Lòt Endepandans / Patrick Joseph