Varias organizaciones denunciaron que la Dirección General de Migración apresa a madres haitianas lactantes que luego son deportadas junto a sus infantes, con lo que se estarían violentando las leyes locales, acuerdos bilaterales y los convenios internacionales.

“Hemos detectado varios casos y al menos uno que durante el proceso lo hemos compartido con la Dirección de Migración, para que no quede lugar a ninguna duda”, precisó a través de un comunicado el Colectivo Haitianos/as; la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viou y el Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha).

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos precisaron que situación se produce después de que hace dos años las mujeres embarazadas y madres lactantes “eran apresadas dentro de los hospitales para luego deportarlas, lo cual igualmente viola los sentimientos de toda persona con capacidad de raciocinio”.

Las entidades ponen como ejemplo el caso de Elimene Pierre, de 24 años, de quien dijeron pasó la noche de viernes a sábado, 30 de junio al primero de julio pasado, en la cárcel de la Dirección General de Migración (DGM) ubicada en Haina con su infante de seis meses en brazos.

“Luego, ambos fueron deportados a Haití vía El Carrizal, Elías Piña. La señora Pierre recibió heridas en sus muslos cuando huía de los agentes de Migración que le perseguían y cayó al suelo junta con su bebé”, denunciaron.

A continuación, el documento íntegro enviado por las organizaciones: