Jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago variaron de presentación periódica a prisión preventiva por tres meses la medida de coerción contra Rafael Ricardo Sánchez Martínez, investigado por haber amenazado de muerte al abogado Ramón Antonio Veras.

Los magistrados Francisca G. García. Wilson F. Moreta Tremol y Herminia J. Rodríguez P., validaron la apelación presentada por el Ministerio Público cuyos fiscales en Santiago alegaron que el investigado no tiene arraigos suficientes como para descartar el peligro de fuga durante el proceso.

El Ministerio Público apeló la decisión de presentación periódica y una garantía económica de RD$ 500, 000.00 ordenada por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Yiberty Polanco, el 15 de agosto del 2024.

Sánchez Martínez deberá cumplir los meses de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Romana, provincia donde reside. La medida sería revisable el 12 de febrero 2025.

Sánchez Martínez es investigado tras ser denunciado por amenazar de muerte a Ramón Antonio Veras (Negro), en mensajes en las redes sociales y llamadas telefónicas.

Además de acusar a Negro Veras de “traidor a la patria”, Sánchez Martínez hombre habría proferido las amenazas al reconocido jurista santiaguero por su alegada defensa en favor de los haitianos.

La decisión judicial del 15 de agosto estuvo motivada por un presunto trastorno mental que se alegó padecía Sánchez Martínez.

En su relato, Negro Veras ha asegurado que el hombre le hizo amenaza a través de su cuenta de Facebook y que también lo habría llamado por teléfono.