La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó este jueves la apertura a juicio contra una coronela y otros miembros de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) por agredir al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a otros funcionarios de ese departamento.
La coronela Ysabelita de los Santos Pérez, Rony Recio Rosario, Carlos Oliver Borque Paulino, Marisol Vargas y Geraldina de los Santos Peña están acusados de agredir física y verbalmente a Ulloa y a otros miembros del Defensor del Pueblo, durante una inspección que este encabezó el año pasado al depósito de vehículos que operaba la Digesett conocido como el canódromo.
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, junto a sus funcionarios.
El tribunal acogió los recursos de apelación presentados por el Defensor del Pueblo y el Ministerio Público, y revocó el auto de no ha lugar que emitió el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, el 19 de enero pasado.
Los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2022, cuando Ulloa, miembros de su equipo y periodistas fueron agredidos por agentes de la Digesett, como quedó captado en varios vídeos.
Ese mismo día, Ulloa presentó una querella contra De los Santos Pérez los demás miembros de la Digesett, y en la noche fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader, sin que se conociera lo tratado.