Actualidad

Oposición nicaragüense: «Dictadura no puede ocupar Secretaría General del SICA»

El nicaragüense Werner Vargas Torres, representante del gobierno de Daniel Ortega, asumiría la Secretaría General del organismo internacional.

Por Servicios de Acento.com.do

Fotografía de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta de Nicaragua, su esposa Rosario Murillo (i). EFE/Jorge Torres

Organizaciones de oposición de Nicaragua afectuaron un llamado a los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que impidan que el nicaragüense Werner Vargas Torres, representante del gobierno de Daniel Ortega y su cónyuge, Rosario Murillo, asuma la Secretaría General del organismo internacional.

El SICA fue creado por GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta Rica y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice y República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extrarregionales.

Los regionales: MéxicoChileBrasilArgentinaPerúEstados UnidosEcuadorUruguayColombia y Canadá. Los observadores extrarregionales: TaiwánEspañaAlemaniaItaliaJapónAustraliaCorea del SurFrancia, la Santa Sede y Reino Unido.

En un comunicado, la oposición expresó que consideran "inaceptable que un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad y que ha violado la naturaleza propósito y fines del SICA establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa pueda incluso considerarse como un candidato a ese puesto".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes