Organizaciones de oposición de Nicaragua afectuaron un llamado a los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que impidan que el nicaragüense Werner Vargas Torres, representante del gobierno de Daniel Ortega y su cónyuge, Rosario Murillo, asuma la Secretaría General del organismo internacional.

El SICA fue creado por GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta Rica y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice y República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extrarregionales.

Los regionales: MéxicoChileBrasilArgentinaPerúEstados UnidosEcuadorUruguayColombia y Canadá. Los observadores extrarregionales: TaiwánEspañaAlemaniaItaliaJapónAustraliaCorea del SurFrancia, la Santa Sede y Reino Unido.

En un comunicado, la oposición expresó que consideran "inaceptable que un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad y que ha violado la naturaleza propósito y fines del SICA establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa pueda incluso considerarse como un candidato a ese puesto".