El partido opositor de Kenia Alianza por la Tercera Vía pidió a la Justicia declarar en desacato al Gobierno por incumplir un fallo anterior que impide el despliegue de la fuerza policial keniana que debe empezar a operar en Haití la próxima semana para ayudar a contener la violencia criminal de las pandillas.
El partido opositor liderado por Ekuru Aukot ha pedido ante los tribunales de Nairobi que altos funcionarios del Gobierno sean castigados con hasta seis meses de prisión por desafiar un fallo emitido por el Alto Tribunal de Kenia en enero, según ha recogido este viernes el diario 'The Star'.
En concreto, Alianza por la Tercera Vía argumenta, entre otras cuestiones, que Haití no tiene actualmente un gobierno o un Parlamento elegido democráticamente capaz de ratificar un acuerdo entre Nairobi y Puerto Príncipe para activar el despliegue.
Esto se produce después de que el mismo partido opositor presentara ante el Alto Tribunal de Kenia una petición para bloquear el despliegue.
EEUU prepara instalaciones en Haití para los kenianos
Varios equipos estadounidenses llegaron a principios de mayo a Puerto Príncipe para preparar las instalaciones que albergarán la misión de seguridad keniana, que previsiblemente coincidirá con la visita a la Casa Blanca que también la próxima semana cumplirá el presidente de Kenia, William Ruto.
Una fuente del gobierno de Haití indicó a la AFP que está prevista la llegada de un primer contingente de 200 policías kenianos el 23 de mayo, en el marco de una misión internacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que participan otros países como Benín, Bahamas o Bangladés.
En febrero las pandillas de Haití, que ya actuaban en muchas partes del territorio, lanzaron ataques coordinados para derrocar al primer ministro Ariel Henry, que finalmente dimitió. Desde abril el país está gobernado por un consejo de transición.
La capital, Puerto Príncipe, está en un 80% en manos de bandas criminales, acusadas de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros para pedir rescates.
Aunque el gobierno keniano no se ha pronunciado oficialmente, una fuente del ministerio del Interior reiteró a la AFP bajo condición de anonimato que los primeros policías deben llegar a Haití a "principios de la próxima semana".
(Con informaciones de las agencia AFP y Europa Press)