El abogado penalista Jorge Lora Castillo consideró valiente y necesario el expediente conocido como Calamar organizado por el Ministerio Público, porque se trata del más grande expediente de corrupción conocido en la República Dominicana.

Dijo que es un caso indispensable para transmitir la idea y ejemplo de que el erario público no es un coto privado para servir a los que detentan el poder.

“Felicito la valentía del Ministerio Público por este caso, pero me preocupa el tiempo en este proceso. Ya pasaron dos años de que se hicieron las primeras notificaciones. El caso tiene como tiempo restante para concluir sólo dos años, y en vez de pedir medidas de coerción debieron comenzar el proceso directamente por el sometimiento penal de los implicados. Ya el Ministerio Público tiene todas las pruebas y no había que esperar a nadie más”, declaró Jorge Lora Castillo.

Dijo que en estos casos, cuando se realizan interrogatorios y se acosa psicológicamente a los imputados, y se les hace esperar 10 y 12 horas antes de interrogarlos, se abusa de los mismos. Y que esa es una costumbre del Ministerio Público que él no acepta, razón por la cual a él no lo aceptan como abogado en esa instancia.

Dijo que el interrogatorio que en ocasiones se realiza a los sospechosos, sin abogados y sin las condiciones adecuadas, puede ser declarado ilegal y que en caso de representar a cualquier de los imputados lo que haría sería solicitar la nulidad de todas las pruebas que presenta el Ministerio Público.

Sin embargo, ponderó el expediente como sólido, bien estructurado, con muchas pruebas y con fundamentación. Por ello felicitó a Wilson Camacho y a Yeni Berenice Reynoso, así como a la magistrada Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Jorge Lora Castillo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV, en horas de la noche.