El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó medidas de coerción consistentes a prisión preventiva para 8 de los 10 implicados en operación Búfalo NK.
Fueron enviados a prisión preventiva Rafael Ynoa Santana, Isidoro Rotestan Clase, Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henrique Tavarez, Severiano Núñez Pichardo, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier
En cambio Germania Mercedes Natali Román (presentación periódica, le impusienron una garantía económica por 500 mil pesos e impedimento de salida.
Asimismo, Maritza Flete Santana (a) Karilis, tiene presentación periódica y una garantía económica de 200 mil pesos e impedimento de salida.
El Ministerio Público, estuvo representado por los fiscales Surelis Jáquez, Andrés Mena y Emmanuel Ramírez, valoró la decisión del juez, destacando la gravedad de los delitos imputados y la contundencia de las pruebas que sustentan los roles de cada uno de los acusados.
El grupo fue arrestado durante un operativo simultáneo que se extendió por aire, mar y tierra en diversas provincias de la República Dominicana, entre ellas Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
La operación, coordinada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, organismos de inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de los Estados Unidos.
Según la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, los imputados están acusados de movilizar grandes cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela, con destino a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Para estos traslados, utilizaban lanchas rápidas y barcos pesqueros, facilitando el tráfico de narcóticos a gran escala.
El documento también revela que, una vez los cargamentos ingresaban a territorio dominicano y puertorriqueño, se organizaban las logísticas para su envío a Estados Unidos y Europa, donde el valor de las drogas se triplicaba, generando enormes beneficios económicos para la red criminal.
En el marco de la investigación, se confirmó la relación entre uno de los detenidos, Ynoa Santana, y el colombiano Juan Carlos López Macías, alias "El Sobrino", quien es señalado como el líder de una organización internacional de narcotráfico. López Macías fue arrestado el 27 de junio de 2022 en Colombia durante la denominada "Operación Troya", un golpe contra el narcotráfico realizado en diversas ciudades de ese país.