La Oficina de las Naciones Unidas en República Dominicana ha llamado al país a "actuar con firmeza" para enfrentar los feminicidios y otras manifestaciones de violencia contra la mujer, que a lo largo de este año "han estremecido" a la sociedad dominicana.

"Es el momento de redoblar los esfuerzos a todos los niveles del Estado, implicando al conjunto de la sociedad, para mejorar la prevención, la detección oportuna, la denuncia, la atención y la sanción de estos delitos", dijo un documento de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Santo Domingo.

Las Naciones Unidas citó datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL que indican que en 2020 República Dominicana fue el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios, con 2,4 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Expuso, además, que siete de cada 10 mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida en el ámbito público o privado, dándose más de la mitad de los casos de violencia en el seno de la pareja, según datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM) 2018.

El documento puntualizó que las mujeres con discapacidad tienen hasta 4 veces más riesgo de sufrir violencia basada en género y violencia por su condición y que, según una encuesta realizada en 2021, dos de cada tres personas de la comunidad LGBTI confirman haber sido víctimas de violencia.

"Las mujeres migrantes están igualmente más expuestas a la violencia por discriminación de género, incluyendo explotación, trata, y tráfico", aseguró la ONU, en la víspera de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La ONU llamó "a la acción" para que República Dominicana "avance" en los compromisos asumidos a nivel nacional y global, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Asimismo, es imperante continuar impulsando el cumplimiento de las metas asociadas a la salud y bienestar, la promoción de una sociedad pacífica y la construcción de instituciones eficaces y transparentes, que permitan a la República Dominicana garantizar de forma integral el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas", acotó el documento.

En República Dominicana, las llamadas de denuncia por casos de violencia basada en género aumentaron un 55% durante la pandemia de la COVID-19, reveló tras apuntar que esta y "otras crisis" asociadas a las perturbaciones económicas o los desastres naturales "no hacen más que aumentar las agresiones físicas y verbales".

“Esta discriminación, violencia y agresión dirigida a la mitad de la humanidad nos cuesta muy caro, ya que limita la participación de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, les niega derechos y libertades fundamentales y obstaculiza la recuperación económica igualitaria y el crecimiento sostenible que necesita el mundo. Es hora de tomar medidas transformadoras para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, manifestó con motivo de este día Antonio Guterres, el secretario general de la ONU.

La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo, por lo que "cada 25 de noviembre alzamos la voz con firmeza para defender los derechos de las mujeres y para reclamar que se cumplan las leyes y se implementen políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres, se lee en el texto de la ONU.

Cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja íntima o algún miembro de su familia, denuncia el documento.