El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (Onpeco), sugirió al gobierno y a las instituciones privadas, otorgar un salario adicional en agosto, en el cual muchas familias incurren en gastos para la adquisición de útiles escolares para sus hijos.

Plantea que las familias dominicanas atraviesan por serias dificultades en el orden económico, en el mes de agosto, motivado a la necesidad de adquirir los útiles escolares

La entidad de defensa a los consumidores recordó que desde el año 2018, ha pedido a los gobiernos exonerar del pago del ITBIS, los insumos para entrar a la escuela, práctica que utilizan varios Estados de la Unión Americana, en agosto.

“Al evaluar la publicidad de las ofertas para entrar a las escuelas públicas y colegios privados, nos percatamos de que los precios de todos los insumos están severamente altos, con el agravante de que este año fueron cambiados los libros de texto, los cuales no podrán ser reutilizados por los grupos que vienen detrás de los que salieron del curso anterior”, explica.

Señala que muchas familias acudían a los lugares de expendio de libros usados para cambiar y vender y así hacerles frente a los gastos de agosto, cosa que no podrán hacer en el presente año escolar.

Onpeco entiende como irracionalidad el sistema educativo cambiar los libros cada año y propone al menos cinco o seis años, si consideramos que muchos conocimientos y ciencias no cambian cada año.

“Aunque es cierto que las escuelas públicas proveen casi todos los insumos, producto de la lucha por el 4 % para la educación, lo que está bien, pero hay una gran franja de la clase media y media baja que debe pagar cada año las consecuencias de las irregularidades del sistema educativo desigual que nos ha tocado”, explica la entidad en un documento de prensa.

Significa que pese a los recursos que se manejan en la educación pública, todavía los padres no se atreven a enviar a sus hijos a esos planteles por el ecosistema de inseguridad que se vive en muchos de ellos.

Onpeco sostiene que la educación es la vía factible para achicar la brecha de la desigualdad, pero deben producirse cambios importantes en la vinculación de las familias y las escuelas para hacer de los planteles lugares seguros donde resurja la confianza de los padres para enviar sus hijos a los mismos.

Resaltó la iniciativa del gobierno de donar mil pesos a cada familia para el presente año escolar, pero esa cantidad solo alcanza para comprar una caja de lápices de colores y una masilla, o cinco mascotas, no más, por lo cual reitera que solo un salario completo sería la panacea para contribuir con las familias y aliviar la carga que implica el inicio del año escolar.