La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) anunció la actualización, alcance, ejes, objetivos y puesta en marcha del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico para República Dominicana, con el objetivo de brindar orientaciones estratégicas a las autoridades e instituciones en los distintos niveles territoriales y a la sociedad civil en general.

Además, el plan tiene como finalidad reducir los factores de riesgo frente a la amenaza sísmica y promover el mejoramiento de las capacidades para la respuesta y recuperación, así como, la resiliencia de las comunidades que pueden resultar afectadas por los efectos adversos de un terremoto.

Las líneas de acción se enmarcan en las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, a fin de garantizar su armonización con los distintos instrumentos del nivel nacional y en el contexto internacional.

El director general de ONESVIE, Leonardo Reyes Madera explicó que el plan es un instrumento de planificación que orienta las acciones para la mejora del conocimiento, la reducción de los factores de vulnerabilidad y el fortalecimiento de las capacidades en todos los sectores del desarrollo, en procura de reducir las potencialidades de afectación por la ocurrencia de eventos sísmicos en el país.

Alcance del plan

El alcance del plan se basa en la identificación de programas, subprogramas y proyectos que tienen un carácter vinculante entre sí, lo que se traduce en la interdependencia de acciones, la complementariedad de estas y la pertinencia de un abordaje integral con el enfoque de gestión de riesgos.

Los alcances del plan son: direccionar la actuación institucional en función de reducir los riesgos frente a fenómenos sísmicos y facilitar la preparación para desastres de esta naturaleza, establecer líneas programáticas que puedan tener continuidad en el corto, mediano y largo plazo, definiendo de manera indicativa algunas prioridades de intervención.

En ese mismo orden, establecer vínculos entre los distintos actores del desarrollo territorial que tienen como parte de su responsabilidad la protección de la población y de las inversiones públicas y privadas, asegurar un orden lógico en la implementación de las acciones, de tal manera que mantenga la visión de sistema la integralidad en los procesos.

El Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico tiene estrecha vinculación con los lineamientos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres, (Ley 147-02), respetando en todos sus componentes los principios de la política nacional de gestión de riesgos y se articula en varios de sus componentes con las actividades que desarrolla el Sistema Nacional de Planificación, creado mediante la Ley 498-06.

La Ley 498-06 establece que: la Estrategia de Desarrollo definirá la imagen-objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes de Estado y los actores públicos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política. Para ello identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementación.

Asimismo, guarda una estrecha relación en todo su contenido y se integra con el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (2017 – 2030), con el fin de facilitar la articulación de las acciones y establecer vínculos directos entre ambos planes, se han unificado los ejes programáticos con el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo.

También se vincula y aporta elementos a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030, en su estratégico número 4, relacionado con el manejo sostenible del medio ambiente y una adecuada adaptación al cambio climático; específicamente en su objetivo general número dos, relativo al desarrollo de un eficaz sistema nacional de gestión integral de riesgos, con activa participación de las comunidades.

En lo referente al tema de preparación y respuesta ante desastres, tiene directa relación con el Plan Nacional de Emergencias y el Plan Nacional de Contingencia frente a Terremotos, que sirven de orientación al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres consta de varias instancias de coordinación que ejercerán un rol fundamental para la coordinación y ejecución de los programas del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo Sísmico. Dichas instancias son la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Comité Técnico Nacional de Prevención y Mitigación de Riesgos (CTN) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).