La Oficina Nacional de Estadística (ONE) admitió que hasta este 26 de abril "se han ido desembolsando 132 pagos de honorarios parciales o totales" a las 548 personas que estaban pendientes de ser remuneradas por su trabajo en el X Censo Nacional Población y Vivienda.

"Lamentamos profundamente que, hasta la fecha, 548 personas de las 35 mil que laboraron en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV) no hayan podido recibir aún los pagos correspondientes a los trabajos realizados", expresó la ONE en un comunicado.

Este texto explicó que, "dada la magnitud y atomización en todo el territorio nacional de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo del XCNPV, ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura".

Añade que "la misma naturaleza del trabajo en campo imposibilitó la comunicación expedita por parte de la estructura censal hacia el área que llevaba el control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo".

El 30 de diciembre del 2022 esa institución indicó, a través del boletín censal informativo No. 22, que había honrado los honorarios y viáticos del 99% del personal que estuvo habilitado para trabajar en el censo.

"El 1% restante, que son quienes hasta hoy han reclamado pagos, debido a las incidencias antes mencionadas, quedaron como una deuda que esta Oficina Nacional de Estadística tenía que someter a las instancias correspondientes", sostuvo.

Atribuyó el atraso a que la ley orgánica de presupuesto para el sector público No. 423-06 "no permite que se pasen los recursos de un año a otro" y entonces "los organismos financieros rectores hacen apropiación de los recursos disponibles en las cuentas de instituciones estatales al cerrar el año".

Esto significa, agregó, que independientemente de que la ONE contara con la planificación presupuestaria, "no podría disponer de estos fondos hasta que le sea asignado el mismo nuevamente para el año fiscal correspondiente".

"Reiteramos nuestra preocupación para con cada uno de los(as) colaboradores(as) que tienen pagos parciales o totales pendientes y sobre todo nuestro compromiso para entregar al país datos de calidad y confiabilidad para los tomadores de decisiones del país", remata la nota.