La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) destacó la importancia de que la sociedad entienda que en esa organización existe un equipo de profesionales que "vela y velará" por los derechos de los privados de libertad.
Esta entidad, que se encarga de brindar asistencia legal, informó que a nivel nacional atendió a 102 mil 125 personas en jurisdicción ordinaria, mientras que en 5 mil 87 casos asistió a menores, entre enero y septiembre del 2022.
En cuanto a los casos ingresados por la entidad jurisdicción ordinaria precisó que fueron 17 mil 302 y en jurisdicción NNA otros 1,094 en el mismo periodo.
Rodolfo Valentín Santos, director nacional de Defensa Pública, entiende que cuando existe un Estado incapaz de crear proyectos con un plan de prevención respecto a la criminalidad, entonces cree que el control lo obtiene imponiendo “exageradamente la prisión preventiva”.
Es evidente que las cárceles de nuestros países son cementerios de hombres vivos, aseveró.
Añadió que los privados de libertad que se encuentran recluidos en los diferentes centros del país son tratados como “desechos”, por lo que ellos y todos deben entender que, aunque se encuentren en esta situación, no pierden su dignidad como persona.
El director nacional de Defensa Pública recordó que los poderes del Estado están obligados a salvaguardar los derechos de los internos y que por lo mismo la ONDP estará vigilante para velar por la dignidad y derechos de esas personas.
Se recuerda que el 23 marzo 2022, mediante un operativo, la Oficina Nacional Defensa Pública obligó el cierre de la cárcel de Bella Colina, también conocida como la Supervisoría Bella Colina, que operaba fundamentalmente en un sótano.