La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU reconoció el trabajo del Ministerio Público de República Dominicana contra la trata de personas y delitos conexos, a través de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y la procuradora de corte Yohanna Bejarán, quienes manifestaron su determinación de mantener esa lucha como un compromiso que se renueva cada día.
La coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la OIM, María Paredes, entregó en nombre de esa agencia de las Naciones Unidas los pergaminos a las magistradas Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, y Bejarán, directora de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), «por su esfuerzo extraordinario y compromiso con la justicia y sus grandes aportes para el combate a la trata de personas en República Dominicana».
«Para OIM es un honor poder entregar estos certificados y poder decirles que como organización estamos orgullosos y orgullosas de que dos mujeres tan potentes, tan fuertes, tan humanas estén dirigiendo instituciones en este país. Yo creo que la apuesta que se ha hecho es una apuesta para la mejora de la situación de las personas más vulnerables» en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, expuso Paredes.
Dicho reconocimiento tuvo lugar en el acto de apertura del seminario «Encuentro estratégico de fiscales, jueces y actores clave de sociedad civil sobre la persecución y judicialización de la trata de personas en la República Dominicana», que incluyó la presentación y análisis de casos, con sentencias emitidas en 2021 y 2022.
No como una obligación, sino como una vocación
«Lo recibo con el compromiso de, cada día, no olvidar lo importante que es para cientos de víctimas que nosotros trabajemos en este tema no como una obligación, sino como una vocación que nos debe impulsar a todos los días de nuestras vidas tratar de aportar a construir un mejor país», comentó Reynoso.
Al igual que la procuradora adjunta, la titular de la PETT dedicó el certificado a fiscales y colaboradores por el trabajo que realizan y los esfuerzos por mejorar de forma constante las acciones de persecución de los infractores, así como la atención y asistencia a las víctimas. «Quiero compartir el reconocimiento con cada uno de ustedes, en especial con el equipo de la procuraduría especializada, por el esfuerzo, la dedicación y el empeño que ponen en cada cosa que hacen».
Ambas representantes del Ministerio Público agradecieron también a OIM, no solo por la distinción realizada, sino sobre todo por el aporte al trabajo de identificación, investigación y persecución de delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, con el seguimiento permanente a los casos y la asistencia técnica como la que permitió la realización del citado seminario.