La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) han firmado un memorándum de entendimiento con el objetivo de crear y habilitar condiciones propicias para un ecosistema de innovación e inteligencia artificial (IA) en apoyo al desarrollo socioeconómico de República Dominicana.
La visita de OMPI estuvo encabezada por el subdirector general de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación, Marco Alemán, y Lorena Rivera, economista, la cual impartió un taller metodológico sobre el Índice Mundial de Innovación (IMI), cuyo objetivo fue identificar aquellos indicadores que permitirán al país mejorar su posición en este ranking internacional y dar un panorama más fiel a la realidad nacional.
“Actualmente, República Dominicana ocupa la posición no. 94 en el Índice Mundial de Innovación, y este encuentro nos facilita impulsar el desarrollo económico del país, tomando la innovación como herramienta”, resaltó Rivera.
Este taller se dirigió a las instituciones encargadas de alimentar estos indicadores para que los datos suministrados a las organizaciones internacionales recolectoras puedan evaluarse y sumarse al puntaje y mejorar la posición del país frente a otras economías.
En ese mismo orden, se celebró la mesa de alto nivel con las principales autoridades gubernamentales, encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, un encuentro para resaltar la importancia de la colaboración entre el Gobierno y el sector privado, en materia de innovación; con miras a mantener y acelerar el desarrollo sostenible del país.
El ministro de la Presidencia expresó que elevar la posición de República Dominicana en el Índice es una tarea de todos e instó a las instituciones a unirse a las mesas de trabajo que se estarán conformando sobre el tema.
Marco Alemán presentaba las principales tendencias de innovación regional y la importancia que reviste la innovación como herramienta de cambio social y crecimiento de la competitividad.
"República Dominicana, al igual que el resto del mundo, tiene distintos desafíos y retos de cara al Índice Mundial de Innovación (IMI), que mide los logros que se obtienen en ese campo, pero que se percibe la voluntad de la actual gestión de Gobierno en la búsqueda de avances”, expresó Alemán.
El director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, dijo que desde el Gobierno se trabaja en la búsqueda de alianzas con el sector privado y la implementación de políticas públicas dirigidas a fomentar la innovación.
Asimismo, resaltó que estos esfuerzos se ponen en evidencia con la puesta en marcha de la Agenda Digital, la Política Nacional de Innovación, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros planes y programas.
El presidente de la República, Luis Abinader, junto a los representantes de la OMPI y del Gabinete de Innovación y Desarrollo resaltaron que buscan diagnosticar el estado actual de la innovación y las estadísticas disponibles, así como desarrollar capacidades para fortalecer nuestros sistemas, de caras al cumplimiento a la Política Nacional de Innovación.
El mandatario subrayó el apoyo del gobierno a los proyectos de cooperación internacional enfocados en propiedad intelectual para energías renovables y la importancia de la capacitación preuniversitaria adaptada a las necesidades de nuestro desarrollo económico.
“Estamos agradecidos por la colaboración multisectorial e interinstitucional que se está fomentando con la OMPI y otros actores clave. Juntos, estamos sentando las bases para un futuro más innovador y próspero para la República Dominicana”, expresó el presidente de la República.