La Academia Militar Batalla de las Carreras, del Ejército de República Dominicana, resaltó la disciplina y resiliencia como pilares esenciales en la formación de los futuros oficiales militares, según expresaron su director, coronel Raúl Esteban Mora Hernández, ERD, y el subdirector académico, mayor Julio César Bernabel Polanco, ERD.
Los dos oficiales hablaron sobre la academia en el programa radial “J-5 Interactivo”, de La voz de las Fuerzas Armadas.
El coronel Mora Hernández destacó que, desde su fundación en 1956, la academia ha mantenido principios y valores fundamentales como el honor, la ética, la moral y la lealtad. “Desde los inicios, nuestra institución ha preparado oficiales que son ejemplo de valores y compromiso con la nación”, señaló.
Asimismo, resaltó la implementación del “año en común”, establecido por el presidente Luis Abinader Corona tras 33 años de ausencia, como una etapa inicial académica para el periodo 2025-2028.
Según explicó, esta medida busca fomentar una mayor integración entre militares y policías desde el inicio de sus carreras, fortaleciendo la preparación conjunta frente a los desafíos de la defensa y seguridad nacional.
Por su parte, el mayor Bernabel Polanco enfatizó que, además de la disciplina y resiliencia, los aspirantes reciben una formación integral basada en responsabilidad, justicia, perseverancia y patriotismo. Durante los cuatro años de preparación, los cadetes son entrenados físicamente y reciben clases de cultura general y conocimientos militares.
El coronel Mora Hernández también destacó la motivación de los cadetes, quienes sueñan con liderar la academia que los formó. “Sin lugar a dudas, si volvieran a nacer, elegirían nuevamente ser militares”, expresó.
En tanto, el mayor Bernabel Polanco, como egresado de la academia, compartió su experiencia personal, animando a los jóvenes a persistir en sus metas. “¡Sí se puede!”, afirmó, recordando que no logró ingresar en su primer intento, pero con perseverancia alcanzó graduarse como oficial.