Los ministros Deligne Ascención y Ángel Hernández, de Obras Públicas y Educación, respectivamente, encabezaron una reunión con el propósito de reactivar la Comisión Presidencial de Seguridad Vial y tomar medidas que reduzcan de forma considerable la ocurrencia de accidentes y elevar la calidad del tránsito en las vías públicas del país.
Al término del encuentro, el ingeniero Onéximo González, asesor del ministro de Obras Públicas y quien sirvió de vocero para dar a conocer los detalles de los temas tratados, citó como el más importante la decisión de reactivar la Comisión Presidencial de Seguridad Vial, creada mediante el Decreto número 263-16, que preside el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Sin embargo, expresó que varias de las instituciones que integran la Comisión han estado trabajando cada una de manera unilateral, y que lo que se persigue a partir de este encuentro es que todas trabajen unificadas en un plan estratégico evaluable en dos años.
En un diagnóstico preliminar presentado por González, de los problemas que afectan la seguridad vial en todo el territorio nacional, se resalta la definición de un plan estratégico para darle continuidad a la situación del tránsito vehicular, auspiciar el fortalecimiento de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), aumentar las acciones en capacitación que desarrolla el Ministerio de Educación, mantener continuidad al programa de mantenimiento y la supervisión de las condiciones de las carreteras y avenidas del país, fortalecer la campaña educativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), entre otras.
Anunció que para tales propósitos, el ministro Deligne Ascención, como líder la Comisión, propuso la convocatoria de una próxima reunión en la que participen los miembros de la misma y los sectores vinculados directa e indirectamente en el tránsito de carga y de pasajeros, para profundizar el conocimiento de la problemática y poder tomar las medidas condignas.
La primera reunión de reactivación de este organismo de Seguridad Vial, convocada a instancia de Ascención, se realizó en la sede del MOPC, y se extendió por espacio de dos horas, en la que participaron representantes de todas las instituciones que tienen que ver con el tema.
La actividad contó también con la presencia de los ministros de Obras Publicas, Deligne Ascencion; de Educación, Ángel Hernández; el director general de la Digessett, general Francisco Osoria de la Cruz, y Julio César de León, por Salud Pública. representantes del Intrant, la Comisión Militar y Policial (Comipol), RD-Vial (ambas adscritas al MOPC).
Onéximo González informó que entre lo acordado en la reunión, también se generó una comisión técnica en la cual tendrán participación todas las instituciones que forman parte de esta.
Adelantó que la comisión de seguridad vial que encabeza el ministro Ascención trazará la estrategia para reforzar las instituciones para que hagan su trabajo.
Afirmó que el MOPC ha venido ejecutando un plan que busca llevar mejoría a la seguridad vial, y recordó que el ministro firmó un pacto en la Organización de las Naciones Unidas, que busca reducir las muertes por accidentes de tránsito en 50% del 2021 al 2030.
Explicó que eso fue un acuerdo país en la que Ascención participó el primero de julio en la ONU, “y eso ha venido aplicándose en la reconstrucción y ampliación de la autopista Duarte, por ejemplo”.
“Podemos decir ya que se han reducido en más de 85% los accidentes de tránsito fatales de tránsito entre Santiago y La Vega. “Las muertes por accidentes de tránsito de cero a 20 años cubre un 15% de los decesos reportados por esta causa”, afirmó.
Sostuvo que en todo el trayecto de la autopista Duarte, del Km 9 hasta Montecristi, Obras Públicas usa el criterio de construcción de una carretera segura.
Al respecto, refirió el caso del Ministerio de Educación, que ha avanzado con el plan de educación vial en las escuelas, y que “está trabajando para implementar la seguridad vial en los planteles como asignatura”.
Recordó que la educación vial es obligatoria, de acuerdo al artículo 271 de la Ley 63-17.
Asimismo, que se esbozó el alcance de 1,600 autobuses para el transporte escolar, que en su primera etapa incluyó el Gran Santo Domingo y las provincias Hato Mayor, Monte Plata y San Cristóbal, pero que está llamado a cubrir todo el territorio nacional.
También, que hay que poner en práctica una campaña de seguridad vial permanente, con uso de tecnología, y reforzar a la Digessett.
El Intrant aprobó la inspección técnica vehicular, implementación en el corto plazo del régimen de consecuencias a las infracciones de tránsito.