El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que fue acogida la propuesta de construcción del nuevo puente Cangrejo, que comunica a Puerto Plata con los municipios Sosúa y Montellano, en la provincia Puerto Plata, estructura que tendrá 91.48 metros de longitud y 12.90 de ancho.

El puente conlleva una estructura de hormigón y metal, y tendrá un carril en ambas direcciones y paseos, explicó el viceministro de Supevisión y Fiscalización del MOC, Roberto Herrera.

Viejo puente, que será sustituido.

Indicó que luego de una evaluación de la estructura, se definió como necesario la reparación, para dar paso al tránsito ligero sobre el puente, el cual tuvo una falla a fines de abril pasado, luego de que se rompiera una de sus vigas de soporte que permitió la rotura de una columna, lo que representa un peligro para quienes transitan por esa vía.

“La reparación consistió en crear un apoyo en estructura metálica, desconectado de la estructura del puente, aportando un apoyo vertical transitorio, y preveer deformaciones superiores a 2.50 centímetros”, afirmó.

A raíz de la ruptura del puente viejo, el MOPC procedió a su cierre y se habilitó un paso a través de este para vehículos livianos, mientras que para los vehículos pesados se habilitó una vía alterna por el paraje Los Pérez, contigua o paralela al viejo puente.

Por disposición del ministro Deligne Ascención, para garantizar la seguridad de los usuarios de ambas vías provisionales, se asignaron brigadas de la Comisión Militar y Policial (Comipol), que vigilarán de manera permanente hasta concluir la construcción de la nueva estructura.

El inicio de la construcción del nuevo puente se dispuso durante una reunión en la que participaron el viceministro Roberto Herrera, por el MOPC; la gobernadora Claritza Rochette; la senadora Ginette Bournigal; el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola; el representante local del Ministerio de Turismo, así como tour operadores, ganaderos, comerciantes de la zona, entre otros.

El puente Cangrejo conecta los municipios Sosúa y Montellano, y la vieja estructura pertenece al grupo de puentes construidos en la década de 1930 por la empresa norteamericana American Steel Company.

El puente original, de un tramo, está dotado de superestructura en cerchas metálicas de tablero inferior en concreto armado, con una longitud libre de 60.95 metros. La fundación de los estribos es sobre pilotes de madera.

Herrera refirió que la vieja estructura estaba presentando grietas y el tirante central colapsó por plastificación a nivel de pasamano, provocando un asentamiento de más de 30 centímetros en el carril Montellano-Sosúa.

“Una evaluación técnica posterior evidenció la gravedad de los daños, por lo cual el MOPC determinó el cierre inmediato para el tráfico vehicular, permitiendo solamente el cruce de personas a pie de 3 en 3, hasta tener resultados definitivos de la situación”, explicó.

De manera inmediata, el MOPC instruyó rehabilitar la ruta alterna existente para convertirla en un desvío para dar solución al resto del tránsito.

”Conllevó a la construcción de una vía alterna que comunicará Puerto Plata con Sosúa, incluyendo el aeropuerto Gregorio Luperón, que soportará el tránsito de vehículos pesados, ,y cuenta con una longitud de 5 kilómetros aproximadamente, con dos carriles y anchos variables hasta de 11 metros”, expresó.