El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en la construcción de tres imbornales que servirán para recoger y distribuir las aguas que se acumulan en la avenida Isabel Aguiar, en las proximidades de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, causando dificultad en el tránsito vehicular y peatonal por esa vía.
Los imbornales son aquellos desagües que se encuentran justo debajo del bordillo de las aceras. Su objetivo es filtrar el agua a través de las alcantarillas.
El director general de Operaciones y Mantenimiento Vial del MOPC, Demetrio Luciano, adelantó que los filtrantes que se colocan allí tendrán 20 pulgadas de profundidad y estarán revestidos de un material en Hg, debido a que la tierra en ese lugar es de mala calidad, “y no se puede encofrar o resguardar la perforación en un material que no sea Hg, porque no resistiría la pluviometría”, precisó.
Luciano indicó que este imbornal está construido con recámaras, dos de las cuales serán las que estarán haciendo toda la recolección del caudal de las aguas de esta localidad en conjunto con la conectividad de los filtrantes que se construyen en las proximidades.
Añadió que los camiones perforadores casi concluyen el primero de los tres filtrantes que se abrirán para que justamente estos sirvan de recámara para dirigir las aguas. Esos filtrantes tienen una capacidad de 24 pulgadas de ancho por 20 de profundidad.
Asimismo, manifestó que por el mantenimiento que Obras Públicas y el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste darán a esos filtrantes e imbornales duren unos cuatro años sin obstrucciones, por lo que exhortó a la ciudadanía no tirar y verter los desechos sólidos, porque estos van directamente hacia los tragantes de los filtrantes y lo tapan.