La Iglesia católica de República Dominicana recordó este miércoles lo que denominó "el sacrificio que en todos los ámbitos" realizó Benedicto XVI durante su pontificado y aseguró que "solo Dios sabrá valorar" el ejercicio de su ministerio como papa y desde la "oración apartada y silenciosa".
Los obispos dominicanos celebraron una misa en recuerdo del papa emérito fallecido el 31 de diciembre pasado a los 95 años, quien afrontó "situaciones muy difíciles" para la Iglesia contemporánea.
"El papa Benedicto XVI fue un creyente solidario y apasionado de la verdad en tiempos turbulentos de la Iglesia (…) Con nuestra oración hoy exaltamos la figura de él, agradeciendo al Señor su paso por este mundo y su servicio a la Iglesia", dijo el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez.
El arzobispo de Santiago encabezó una misa en la Catedral de Santo Domingo en recuerdo a un papa que "tuvo el valor de renunciar" cuando lo consideró correcto, en la que participaron todos los obispos del país.
"Hubo momentos en que Benedicto XVI tuvo que soportar ataques furibundos de la prensa en todo el mundo, como si se trataba de un ogro y, sin embargo, era un hombre de trato suave y cercano", afirmó Bretón, quien reveló que tuvo tres encuentros con ese pontífice, el primero de ellos cuando aún era el obispo alemán Joseph Ratzinger.
Antes de la ceremonia, el arzobispo de la provincia Peravia, Víctor Masalles, señaló que Benedicto XVI sufrió como un "mártir" las dificultades del mundo y que su renuncia al papado demostró su "calidad como hombre de Dios".
Por su parte, el arzobispo de La Altagracia, Jesús Castro, calificó al fallecido papa de "gran trabajador" que se dedicó al estudio y se convirtió en un gran catequista con una formación sólida en su doctrina y en todos los sentidos.
"Benedicto XVI vivió por y para la Iglesia, su personalidad dejó marcada profundamente a la Iglesia y su teología. Durante setenta años fue sacerdote, obispo y papa. Hoy recordamos y honramos la memoria de un gran hombre de Dios, gran teólogo, gran papa", expresó.
El arzobispo Bretón rogó por el descanso eterno de Benedicto XVI y también pidió fuerzas para el papa Francisco "por llevar la carga pesada de la Iglesia, además de la edad y de sus achaques de salud".
El funeral del papa emérito Benedicto XVI se celebrará mañana, jueves, en la plaza de San Pedro del Vaticano, presidido por su sucesor, Francisco, y ante decenas de miles de fieles y autoridades.