El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán, sugirió a las autoridades del Gobierno Central, la creación de un programa en las escuelas, para que desde las aulas se oriente sobre el uso adecuado del agua potable.

En su homilía por los 45 años de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el predicador abogó para que en las escuelas se tome en cuenta la importancia de que, desde la niñez, el ciudadano tenga conciencia de lo que significa hacer uso racional de este recurso.

Morel Diplán indicó que si no se contempla este programa como una asignatura, deben al menos impartirse talleres orientados en ese sentido.

“Tenemos una responsabilidad de cuidar los recursos que tenemos, involucrarnos desde la familia y cambiar la cultura del mal uso del agua”, profirió monseñor Morel Diplán.

En su mensaje, el predicador católico también recomendó a los funcionarios presentes en la misa a ser justos en su desempeño, porque con eso se engrandecen ante la sociedad que los eliges y espera de ellos, buenos resultados en la administración de los bienes públicos.

“Que bien, cuando una persona pasa, por una institución, termina su misión y queda ese legado de que honró su compromiso”, afirmó el obispo Morel Diplán. También sugirió a los servidores públicos, no estar en un cargo solo por las condiciones salariales o por las ataduras políticas, sino que estén por un compromiso de motivar el buen desempeño, por su compromiso de llevar luz, con sus ideas y dedicación.

La misa oficiada por el obispo auxiliar de Santiago, en la Catedral Santiago Apóstol, es parte de un programa de actividades, que desarrolla la gerencia de Coraasan, por los 45 años de esta institución, creada por la ley 582, del 4 de abril de 1977.

Disminuir el déficit de agua potable

En la celebración religiosa, Andrés Burgos, gerente general de Coraasan, destacó que en la actualidad la institución estatal está centrada en mejorar el servicio que lleva a la población, sobre todo en disminuir el déficit de agua potable, en la población de Santiago y sus municipios.

El funcionario dijo que de un déficit de dos metros cúbicos por segundos, equivalente a 45 millones de galones, por días, se ha reducido a unos 30 millones de galones, en la actualidad.

El funcionario agregó que con los trabajos iniciados el martes 29 de marzo del 2022, para la rehabilitación de la planta La Noriega II, se sumarían otros 23 millones de galones al servicio del día a día.

“Estamos plenamente identificados con el reto de servir con eficiencia, honestidad y transparencia, porque es el norte de nuestras vidas desde el hogar y ahora desde el servicio público”, dijo Burgos.