En el año 2023 se inició la construcción de un puerto en San Pedro de Macorís con el fin de conectar la provincia con Mayagüez, en Puerto Rico, en una nueva ruta de ferry.
Según anunció el presidente Luis Abinader este 27 de febrero en la última rendición de cuentas al Congreso Nacional, este puerto abrirá sus puertas en el mes de julio 2024.
“Una ruta diaria a partir de julio de este año, que traerá nuevos horizontes a la sultana del Este, impactando en el turismo y en la economía de la región”, refirió el mandatario.
De la nueva ruta entre Mayagüez y San Pedro de Macorís, se sabe que recorrerá un viaje de 133 millas náuticas y tendrá una duración de seis horas, a lo que se suma la capacidad de transportar aproximadamente mil pasajeros, 350 vehículos y 300 contenedores hacia suelo dominicano.
La infraestructura portuaria de San Pedro de Macorís se construye con una inversión de US$ 80 millones. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la naviera española Balearia.
Esta terminal fue presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) por la empresa española junto a ejecutivos de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
Cuando se anunció el proyecto, el funcionario explicó que se debe crear una oferta complementaria para que los turistas de Puerto Rico y otros lugares puedan visitar los restaurantes y actividades de la provincia ubicada en la región Este, además de aumentar el flujo comercial.