El nuevo director general de Migración, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reclamó al personal ahora bajo su mando que cada uno debe actuar con ética y respeto a los derechos humanos, a la par de enfatizar que enfocará su gestión en defender la dominicanidad de "punta a punta, en todo el territorio nacional y las islas que lo componen".
En su primera reunión con el personal de control migratorio de la Dirección General de Migración (DGM), Lee Ballester fue enérgico al indicar a los agentes de actúan en el terreno que deben ser celosos de la imagen institucional cuando detengan a los extranjeros en condición irregular.
A la par, dijo que en esa labor no deben permitir que sus compañeros se aparten de las normas éticas de la institución que comenzó a dirigir a partir de este lunes.
Precisó que los agentes migratorios deben "inspirar" respeto ante la sociedad con sus actuaciones en tan importante labor, porque su trabajo está bajo la atención mundial.
Con firmeza, pero sin excesos y apegados a leyes y derechos humanos
Exhortó al personal de la DGM a realizar sus operaciones con firmeza, pero apegados a las leyes y a los derechos humanos.
Anunció la creación de un reglamento y protocolo para las jornadas de detener a los migrantes en condición irregular utilizando el uso proporcional de la fuerza.
Señaló que no permitirá "excesos" contra los extranjeros.
Lee Ballester informó además que serán actualizados los ejercicios de control migratorio y los protocolos de interdicción e impartirán entrenamientos y programas de capacitación para que puedan actuar con mayor listeza operacional y así contribuir al fortalecimiento institucional.
En el encuentro con el personal de control migratorio, escuchó las inquietudes de los miembros que componen esa dirección y aseguró que revisará las capacidades operativas, centros de acopios, tiempo de desplazamiento y condiciones de los vehículos.
También dijo que pasará revista a todas las medidas que contribuyan a la mejoría cualitativa y cuantitativa para mayor eficiencia a las operaciones de interdicción migratoria.