Los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron este lunes el recurso de apelación interpuesto por el principal implicado en el llamado caso Coral de corrupción, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, que quiere el fin de su prisión domiciliaria.
Con dicho recurso, Cáceres Silvestre buscó que la Corte de Apelación le modificada la medida de coerción que pesa en su contra que, además del arresto domiciliario, lo obliga al permanente uso de un localizador electrónico.
Entre sus motivaciones, la Justicia manifestó que su negativa obedece a que la medida de coerción permite a que el imputado no se sustraiga del proceso, en consecuencia, validó que persiste el peligro de fuga de este.
Asimismo, los jueces valoraron que la barra de la defensa del exmilitar no aportó nuevos elementos que ameriten una variación de la medida dictada en su contra.
No es la primera vez que este imputado acude a la Corte de Apelación. Ya el 15 de febrero de estecaño la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso similar porque, además, lo tramitó fuera de los plazos procesales establecidos por ley.
Posteriormente, el 11 de marzo 2024 la jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó levantar el arresto domiciliario y quitarle el brazalete electrónico, alegando que el mayor general puede llegar a "incidir en los testigos para la destrucción y eliminación de pruebas".
La Justicia se manifiesta previamente
El 1 de julio 2021 la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó los 18 meses de prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre que previamente le impuso la jueza Kenya Romero.
Para el día 25 de octubre 2021, la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó una vez más la prisión preventiva y el 12 de noviembre 2021 el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la volvió a ratificar.
Al mes siguiente de esto último, el 6 de diciembre del año 2021, Cáceres Silvestre fue favorecido con prisión domiciliaria por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y pudo dejar la prisión y pasar Navidad en su casa.
Cáceres Silvestre, quien era jefe del Cusep durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina, es acusado de haber sido el cabecilla de un entramado de corrupción que operó desde esa institución, con ramificaciones en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que atentó contra las arcas fiscales.