De manera oficial fue lanzada la Fundación de Crédito Educativo del Caribe (FUCECA) que permitirá en el primer año a más de 4,000 jóvenes dominicanos estudiar carreras emergentes.

Ello surge luego de presenciar testimonios de varios estudiantes de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y las precariedades que debieron enfrentar para poder culminar con su desarrollo profesional en la institución.

En un acto realizado en el Auditorio del Banco BDI de UNICARIBE con la presencia del presidente Luis Abinader, los miembros del Consejo de FUCECA dejaron en operación esta institución que viene a dar respuestas a las necesidades de crédito educativo a bajo costo.

José Alejandro Aybar M., presidente de FUCECA, en sus palabras en el acto, indicó que por más de 7 años viene presentando propuestas para la creación de facilidades para los estudiantes con recursos económicos limitados.

Screenshot_20240430_145521_Outlook-460x728
El maestro José Alejandro Aybar mientras pronuncia su discurso en el evento.

Indicó que lo motivó hacer estas propuesta la gran necesidad que presentan algunos de los estudiantes por falta de recursos, quienes solicitan ayuda para culminar sus estudios.

Precisó que también se formó como un aporte al país, ya que no debe ser solo un esfuerzo del gobierno dominicano que ofrece becas a 10,000 estudiantes al año.

Aybar subrayó los cambios positivos en el proceso de becas nacionales en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, ofreciendo igualdad de oportunidades para los dominicanos basándose únicamente en el mérito académico, sin importar conexiones, su lugar de origen o afiliación política.

Abordó sobre la colaboración que ha brindado UNICARIBE durante estos años y enfatizó que "solo en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional apoyamos más de 6,500 hombres y mujeres, cubriendo parte de los costos de sus estudios con una inversión superior a los 50 millones de pesos".

Indicó, además, que la entidad cuenta con becas que cubren el 100% a personas con cualquier tipo de discapacidad y facilidades a otra gran cantidad de personas de recursos económicos limitados.

"Era necesario buscar un mecanismo que permita apoyar a más personas", dijo Aybar.

El presidente del Consejo de UNICARIBE y canciler agradeció la presencia del presidente Luis Abinader y su interés por la educación en el país.

“Señor presidente, que Dios le continúe guiando para que siga construyendo el país que soñamos”, expresó Aybar.

Acceso equitativo a la educación superior

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, sostuvo que la creación de esta fundación conecta con el espíritu y la letra del decreto 551-21 de fecha 15 de septiembre del 2021, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, emitido por el presidente Abinader.

También, representa un compromiso sólido con el acceso equitativo a la educación superior y con el desarrollo integral de los jóvenes al ofrecer créditos educativos flexibles y accesibles.

García Fermín expresó que, al emitir ese decreto, el presidente Abinader demostró su intención y su interés en coordinar, gestionar y promover la cualificación de los profesionales y estudiantes dominicanos a través de apoyo económico que garantice la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa superando cualquier tipo de discriminación que actúe como barrera para el acceso a una formación integral de los ciudadanos interesados en cursar estudios de nivel superior.

Facilidades de crédito

En tanto, el director ejecutivo de FUCECA, Jorge Besosa, explicó que al inicio la fundación se dedicará a otorgar facilidades de crédito y a administrar fondos de becas como una alianza para sufragar el costo de la matrícula en UNICARIBE y que, a medida que pase el tiempo, se buscarán nuevas fuentes de Becas y Créditos para expandir el inventario de productos y servicios, para que incluya cubrir costos de equipos de estudio y viajes al exterior en programas de intercambio.

Expuso que cada facilidad de crédito gozará de una tasa de interés muy competitiva, de un 8% anual en pesos dominicanos y que el estudiante recibirá una línea de crédito que solo tendrá que pagar intereses acumulados en su deuda mensualmente y que una vez se gradúa pagará el balance acumulado de principal en cuotas fijas mensuales, según lo que acuerden.

Asimismo, indicó que buscarán ayudar a costear desarrollos de investigaciones científicas y algunos programas especiales, incluyendo de Tecnología de Inteligencia Artificial.