La recién designada cónsul general de la República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez, presentó ante la comunidad su programa de trabajo con la diáspora, la que asegura que “se enmarca en prioridades de la actual gestión de Gobierno que encabeza Luis Abinader”, reforzando puntos esenciales para beneficio de los más de 250 mil dominicanos que residen en la Florida.

Entre estas prioridades constan la creación de un centro de exportación-importación, acuerdos internacionales con empresas, universidades y ministerios, políticas para que los dominicanos en Florida puedan verse beneficiados con facilidades que ya se están aplicando en el país en diferentes renglones e iniciar nuevos programas en el marco de continuidad en otros vigentes en el Consulado.

Durante un concurrido encuentro con representantes de instituciones sin fines de lucro, líderes comunitarios y la prensa local, la primera mujer en asumir estas funciones diplomáticas fue enfática al señalar que habrá “una apertura total para los dominicanos en lo que es su Consulado”, así como en cualquier asistencia en lo referente a los servicios que allí se ofrecen.

Una parte de los asistentes.

Previa presentación, agradeció primero a Dios y luego al presidente Abinader su designación, lo que indicó, “asume con la disposición de trabajar por y para la comunidad dominicana de la ciudad de Miami.”

Con decenas de miembros de la amplia comunidad dominicana, varios del denominado “Pequeño Santo Domingo”, animó el conversatorio titulado “Antes de comenzar, quiero escuchar”. Remarcó que es parte de una política de acercamiento y de su propuesta denominada “pasión por el servicio” promover el diálogo con toda la fuerza viva de los dominicanos en la Florida.

El cura párroco en la Iglesia de Corpus Christi en Allapattah, José Luis Menéndez, muy querido por la comunidad dominicana.

En su rostro se notó emoción por la receptividad con la cual ha sido acogida a su llegada y presentación en Miami. "Esto marca una gestión con el oído en las necesidades de esta gran comunidad de aproximadamente 250 mil dominicanos, y como parte de un gobierno más cercano a la gente", sin dejar atrás que esto no había sido posible “por la amenaza de salud vivida por el aislamiento de la COVID y la prioridad para el Gobierno es proteger la salud de todos los dominicanos", sostuvo.

Programas vitales

Se ha desarrollado en equipo un cronograma para mantener informada a la diáspora, de manera constante, sobre las actividades y para que puedan participar de ellas, bajo el slogan de que “los dominicanos estamos en todas”.

En este orden, Vásquez señaló que “se van a incentivar actividades para mantener los valores patrios vivos entre la diáspora, realizando actividades para fechas patrias y otras actividades constitucionales, así como también se motivará a los dominicanos a empadronarse y seguir siendo un ente de fortalecimiento democrático en el país”.

Los dominicanos destacados serán reconocidos en Miami, mediante un jurado que evaluará cada postulación, según corresponda.

“Vamos a ser accesibles, escuchando y respondiendo las necesidades. Haremos más convenientes y de fácil acceso los servicios y reduciremos sus costos, logrando con ello, igualdad y regularización en este orden”,  añadió Vásquez.

Sostuvo que trabajará de la mano de las alcaldías y así "impulsaremos proyectos que contribuyan con la economía del país, con ferias de negocios", y "también se va a fortalecer el intercambio cultural con festivales, ferias de artesanías, fiestas patronales por provincias y se creará la Casa de la Cultura Dominicana”.

“Esta es fuente de impulso para el turismo y la economía del país, donde en el ámbito cultural, artístico y gastronómico podremos desarrollar un intercambio beneficioso para la diáspora”, insistió.

La cónsul general informó que dentro de este renglón se realizará el “Dominicana Fashion Week”, Festival del Merengue y Bachata, Festival de Cine Dominicano, entre otros eventos culturales y deportivos que beneficiarán a la comunidad.

Meraris Mieses, presidenta de la Fundación Maltratadas por un sueño, expone a la cónsul general, Geanilda Vásquez, sobre la necesidad de trabajar en conjunto contra la violencia de género.
Otro de los líderes comunitarios que no podían faltar en el encuentro, por trascendencia y arraigo, fue José Álvarez, ex asistente del periodista Tomás Regalado cuando dirigió el Gobierno municipal en Miami. Detalla  a la cónsul la propuesta para que los dominicanos tengan un Ministerio de la Diáspora.