El nombramiento del viceministro de Defensa, mayor general Julio Florián Pérez, como supervisor general de la seguridad de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, ha sido considerado como una violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13.
De acuerdo con expertos consultados, sus funciones terminarán el próximo 16 de agosto y su retiro será obligatorio, a menos que el presidente de la República lo nombre en un puesto de mayor jerarquía al que tiene actualmente, en cuyo caso sería ministro de Defensa.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, envió una comunicación al presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericano y del Caribe, en la cual designa al viceministro Florián Pérez como supervisor general de la seguridad.
Conforme la legislación actual de las Fuerzas Armadas, los viceministros de Defensa deben ser reemplazados y retirados después de cumplir su mandato de dos años, a menos que sean nombrados en el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Esto significa que Florián Pérez dejará su cargo en solo catorce días y su retiro será inmediato.
Así, lo establece el artículo No. 33 sobre Otras Designaciones, “El presidente de la República designará al Comandante General Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Subcomandantes Generales Conjuntos ( actuales viceministros) y al Inspector General de las Fuerzas Armadas […], quienes tendrán a su cargo la dirección, administración, organización, instrucción y mando de las mismas. El tiempo de permanencia en sus funciones será de un máximo de dos (2) años.”
Pérez Florián, quien antes desempeñó el cargo de comandante General del Ejército de la República Dominicana (ERD) durante el período 2020-2022 y que cumplirá dos años como viceministro de Defensa el 16 de agosto, solo podrá continuar en servicio si el Poder Ejecutivo lo nombra en el puesto más alto del sistema de Defensa.
Según la fuente consultada, el ministro de Defensa no debió realizar tal nombramiento; las designaciones de oficiales que ya forman parte del Estado Mayor General deben proceder del Poder Ejecutivo, salvo que sean adicionales a sus funciones actuales, “situación que no aplica en este caso” porque los juegos están programados para el 2026.
Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán en julio de 2026. No obstante, las funciones como viceministro de Defensa del general Florián Pérez finalizan en tan solo 14 días, de acuerdo con la normativa militar.
Por lo tanto, el artículo 262 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que trata sobre el Retiro Obligatorio de los miembros del Estado Mayor General, establece lo siguiente:
“Las disposiciones que ponen en retiro obligatorio a los generales o almirantes que hayan ejercido funciones de Ministro de Defensa, viceministros de Defensa, Comandante General Conjunto, subcomandantes generales conjuntos, Inspector General de las Fuerzas Armadas y comandantes generales de las instituciones militares y cualquier otra que se refiera al retiro automático por ocupar una determinada posición o tiempo en el grado, serán aplicables a aquellos que habiendo ocupado estas posiciones no hayan sido designados en funciones como miembro del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
El 16 de agosto, si el mandatario no designa al mayor general Florián Pérez como ministro de Defensa o en otro cargo fuera del sector militar, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) o la Asesoría Militar del Poder Ejecutivo, su retiro será obligatorio conforme a la ley vigente.