El abogado Emmanuel Esquea Guerrero reveló hoy que no es
partidario de que el presidente de la República, Luis Abinader, se desprenda del Ministerio Público (MP), "porque es el mandatario quien tiene la obligación de hacer cumplir las leyes", argumentó.

Recalcó que el presidente de la República juró hacer cumplir la ley
cuando se juramentó en el cargo y para hacerlo debe de tener un
brazo ejecutor y “ese brazo es el Ministerio Público”.

Admitió, no obstante, que "ahora hay una concepción de que el Ministerio Público debe ser independiente del Poder Ejecutivo", señalando que hay países donde también ya es así.

Esquea Guerrero sostuvo durante una entrevista en el programa La Hora 22, que conducen Gregory  Caimares y Abinader Fortunato,  que al final un juez es el que aplica la ley, no el que persigue el delito, ya que quien persigue es el Ministerio Público.

Dijo que es un asunto de sistema de un país. Por ejemplo en Francia , dijo, los jueces  los recomienda el Poder Judicial, pero los designa el
presidente de la República “y nadie puede decir que en Francia la
justicia no funciona  bien”.

Jugada política

Manifestó que a su entender  lo recomendable es que el MP dependa del Poder Ejecutivo, pero afirmó que el presidente Abinader tomó una decisión y dejó al Ministerio Público ser independiente, “y esa es una jugada política que quizá es excelente, porque ahora nadie puede decir que está persiguiendo a alguien”.

“Recuerdo que cuando se persiguió al presidente Carlos Andrés Pérez, en ese entonces, era el Ministerio Público, porque (en Venezuela) no es (una instancia) independiente”, dijo.

Pero esa independencia "es una corriente que hay ahora", sostuvo y recordó que "eso mismo sucedió cuando se planteó la independencia de los  jueces en el Senado de la República y cada senador nombraba al juez de su provincia”.

Manifestó que se luchó contra eso y el presidente Salvador Jorge Blanco propuso un Consejo Nacional de la Magistratura, que
después se aprobó en la Constitución del 1994, y ese organismo
colegiado es el que designa a los jueces  de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  pero esta a la vez designa a los demás jueces.

“Ahí hay una cierta independencia del Ministerio Público, porque la
Suprema designa después a quien considere”, indicó.