En la República Dominicana se ha logrado afiliar a las administradoras de riesgos de salud (las ARS) a la mayoría de la población.
Sin embargo, la posesión de un carnet de afiliado a una ARS no le garantiza a la persona que recibirá los servicios de salud necesarios y de calidad, afirma Bernardo Matías.
En su sección semanal EL HOMBRE DE LOS VIERNES, del programa A PARTIR DE AHORA, el antropólogo social explica que a marzo del 2020 la cobertura de afiliación en el Seguro Familiar de Salud era de 78.6% y en agosto de ese mismo año de 79.1%.
"A diciembre 2020 se incrementó a un 95.9%. Esto representó un aumento de 16.8% respecto a agosto de ese mismo año. Estos datos indican que al cierre 2020 que el país estaba próximo a la universalidad en cobertura de afiliación al Seguro Familiar de Salud", explicó.
Temas tratados por Bernardo Matías:
-Las ganancias extraordinarias de los actores del sistema: ARS, PSS (clínicas, médicos), LABORATORIOS, durante la pandemia de COVID-19. "Los laboratorios, farmacias, centros de salud y una parte de médicos especialistas encontraron en la pandemia la gran oportunidad para ver crecer sus finanzas."
-El poder de veto en manos de actores que deben ser regulados por las autoridades es un contrasentido.
-Se necesita una reforma del sistema de salud. Pero ¿qué tipo de reforma?