Los agentes de la Policía Nacional deberán participar de las misas y cultos que realizan las iglesias católicas y evangélicas con el fin de que se integren a los actos religiosos.

Este lunes, luego de que la información se divulgara en redes sociales y medios de comunicación, la Dirección General de la Policía Nacional precisó que el objetivo de designar comisiones para que asistan durante sus servicios a misas y cultos es seguir estrechando los lazos con los distintos sectores de la sociedad.

La PN hizo la aclaración en virtud de que “se ha malinterpretado” la intención de que personal policial asista a las iglesias y templos evangélicos, para entre otras cosas asistir a todas las personas, en especial a los envejecientes, e intercambiar impresiones con los comunitarios.

Reiteró que el Gobierno es respetuoso de la libertad de culto y religión, tal y como lo establece la Constitución, por lo que bajo ninguna circunstancia adoptaría acciones contrarias a estos preceptos.

"El objetivo de que nuestros agentes participen en las misas dominicales y cultos que realizan las iglesias católicas y evangélicas es que reciban la orientación religiosa y se integren a esta labor sana de nuestra sociedad, lo cual permitirá interactuar con ciudadanos de buena fe y demostrar nuestro deseo de formar parte de la misma”, precisa la PN.

Indica, además, que se trató de un memorándum interno y que los responsables deben sustentar el cumplimiento del mismo.

Dicho memorándum, indicó la Policía Nacional, quedará modificado la tarde de este lunes, para dejar claro el sentir de la institución en este sentido.

Lo que dice el memorándum

A través del memorándum 19739 firmado el 7 de junio del 2022, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ordenó a los agentes de la institución integrarse a las actividades religiosas que se realizan en el país a través de las misas y los cultos.

Para tales fines se designarán diferentes comisiones y como forma de corroborar que los agentes están cumpliendo con la orden, el director deberá recibir un informe, con imágenes incluidas,  todos los lunes donde contenga los datos de los agentes que asistieron a las actividades religiosas.

Esta no es la primera vez que se emite esta orden, pues el pasado 20 de mayo la entidad emitió el memorándum número 17080 anunciando la medida.

Religiosos defienden la orden

Aunque muchas personas han entendido la medida como una forma de obligar a los agentes a participar de actividades religiosas para “espiar”, la disposición ha encontrado el apoyo de los líderes religiosos tanto de la iglesia católica como de la evangélica.

Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) valora que los agentes sean instruidos a unirse a los cultos  y señaló que se hace necesario aclarar sobre las pruebas que deberán presentar los policías.

En cambio, monseñor Víctor Masalles considera que “hubo malicia” en la forma en la que se dio a conocer el memorándum. “Es un memorándum interno de la Policía que no debe estar saliendo”.