El Gobierno de Nicaragua anunció que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

"Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", informó Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua explicó que el primero de septiembre del 2020 retiraron su Embajada en Quito "y con este pronunciamiento" formalizan "la ruptura de toda relación diplomática" con Ecuador.

Asimismo, expresó su solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, "al presidente y Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador".

En su declaración, Managua también se pronunció "en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable pueblo merece, como siempre, todo nuestro cariño, respaldo y solidaridad".

"Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país", agregó.

En ese sentido, Nicaragua recordó que conoció "con estupor la complicidad de otro gobierno ecuatoriano reciente con el asalto a su propia sede en Londres, para extraer violenta e ilegalmente a Julian Assange, periodista que el mundo reclama y cuya labor permitió conocer y difundir las atrocidades imperialistas en países soberanos, intervenidos, ocupados y destruidos por los bárbaros fieros".

Posición de Paraguay

El Gobierno de Paraguay expresó su "profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México", e hizo un llamado para que las "dos naciones hermanas retomen el camino del diálogo" en el marco del Derecho Internacional.

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay recordó la "inviolabilidad de las representaciones diplomáticas" consagradas en la Convención de Viena.

Además destacó que en caso de violarse ese principio, el país está obligado a "adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y a preservarlas de cualquier acción que atente contra su dignidad".

"La República del Paraguay reconoce al asilo diplomático como un importante acervo de nuestra región que debe ser respetado según los términos de la Convención de Caracas de 1954 que establece claramente los derechos y obligaciones de Estado territorial y del Estado asilante", continuó el pronunciamiento publicado en la cuenta de la red social X de la institución.

En esa misma línea, Paraguay hizo un llamado para que "las dos naciones hermanas retomen el camino del diálogo", enmarcado en el respeto al Derecho Internacional.

El país suramericano comunicó que aspira que se llegue a un "entendimiento", frente a la irrupción de la fuerzas policiales ecuatorianas en la sede diplomática del país norteamericano para detener al exvicepresidente Jorge Glas, un hecho que el Gobierno paraguayo calificó de situación de "gravedad".

Más temprano, la Cancillería del país adelantó en una publicación en la red X que observa con "profunda preocupación" los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador, y además hizo un llamado "a la reflexión de las partes y al respeto irrestricto del Derecho Internacional".

Guatemala, también reacciona al asalto

El Gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo de León, rechazó este sábado el asalto a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas de seguridad para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

"Guatemala expresa su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas", señala un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El Gobierno guatemalteco agregó que se debe "respetar y cumplir" las obligaciones de los estados respecto a la Convención de Viena acerca de relaciones diplomáticas de 1961.

En su comunicado, la Administración de Arévalo de León recordó que según los acuerdos internacionales las embajadas son centros que deben ser respetados y protegidos por los estados

Acciones de Ecuador

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.

Glas, de 54 años y considerado mano derecha de Correa, ingresó en la embajada en diciembre 2023 y poco después pidió asilo.

El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado 'Caso Reconstrucción' de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.