La tertulia Las sufragistas tuvo a Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, como su Invitada de Honor.
Varinia Caamaño, anfitriona del colectivo, estuvo acompañada de Yildalina Tatém Brache, Ylonka Nacidit-Perdomo, Vicky Jácquez y Ana T. Olivo, junto a Sigem Arbaje e Yluminada González.
En este evento compartieron e intercambiaron preguntas en torno a la trayectoria profesional, rol y quehacer en la judicatura de la magistrada, así como sus planteamientos, desde la filosofía del derecho, en torno a la singularidad simbólica del pensamiento de las mujeres que demandan la protección de sus derechos humanos.
" El encuentro nos sumergió en un ameno conversatorio que la reveló (ante nosotras) como una «Women´s Time» —como diría Julia Kristeva—, ya que su discurso no solo parte de la teoría, de su percepción sensorial sino también de la práctica, de la experiencia en sí. Sus iniciativas transformadoras presentadas en la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, junto a su equipo, han identificado distintas problemáticas concernientes a la mujer, por lo cual se han abocado a desmantelar la cultura machista que por siglos ejerce la autoridad patriarcal en el Estado. Su lógica de trabajo es la armonía, gestar un ritmo de colaboración entre los distintos protagonistas del sistema, que las mujeres sientan el acompañamiento de la justicia, la asociabilidad y el acceso a las distintas instancias sin una coexistencia social de estereotipos que perturbe su persona", dijo.
Al asumir la igualdad, la equidad y el respeto a la diversidad, la Magistrada Salcedo Fernández, comprende el poder del lenguaje plasmado en una sentencia o en una normativa legal, por lo cual enfatiza en la construcción de un mundo donde se pueda erradicarse la violencia hacia la mujer y los niños.