El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Isaac García de la Cruz, fue juramento como secretario ejecutivo de la recién constituida Asociación Dominicana de Universidades Católicas e Institutos Especializados Católicos de la República Dominicana (Aduca).

La juramentación de la junta directiva de la entidad, constituida por rectores de nueve universidades católica, fue realizada por monseñor Freddy Bretón, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y fue coordinada por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández.

García de la Cruz hizo formal entrega de los estatutos de Aduca a la Conferencia del Episcopado Dominicano y fueron recibidos por arzobispo de Santiago monseñor Freddy Bretón.

Además de los rectores de la PUCMM y la UCNE, integran la intuición, la doctora Dinorah García, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), como vicepresidente; el reverendo Marcos Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), tesorero y el reverendo Francisco Escolástico, rector del Instituto Bonó, como
vocal de ADUCA y el delegado de la Conferencia del Episcopado, el rector de la Universidad Católica Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández.

Otras instituciones que conforman a ADUCA son el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó; la Universidad Católica del Cibao (UCATECI). Universidad Católica del Este (UCADE) y el Instituto Politécnico Loyola.

La entidad explica que es una institución con espacios abiertos para el debate y la reflexión sobre las problemáticas comunes en el campo de la educación superior dominicana, la ciencia, investigación y tecnología, entre otros
objetivos.