Entre cables del tendido eléctrico, edificaciones y árboles se destacan las cabinas del nuevo Teleférico en Los Alcarrizos que pueden observarse desde la entrada del municipio en la autopista Duarte.
El nuevo sistema de transporte por cable tendrá 163 cabinas que recorrerán 4.20 kilómetros a lo largo de la calle Duarte de este municipio de la provincia Santo Domingo.
Las autoridades gubernamentales han prometido que el recorrido se hará en unos 15 minutos, y que se podrá transportar a 4,500 pasajeros por hora por sentido.
Habrá cuatro estaciones, que de Este a Oeste estarían ubicadas de la siguiente manera: Los Americanos, Puente Blanco, Las Toronjas y la estación Los Alcarrizos. Esta última conectaría con la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, obra que aún no está terminada.
El sistema cuenta con una subestación eléctrica de 138 kilowatt hora que garantizará el suministro energético del proyecto, de acuerdo a informaciones sobre el avance de la obra ofrecidas recientemente por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE). Habrá también un garaje para guardar las cabinas.
La obra está bastante avanzada, según pudo constatar ACENTO durante un recorrido. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó recientemente que la obra sería entregada el próximo 28 de este mes.
La entrada en funcionamiento del nuevo medio de transporte ha llenado de gran entuasismo a los residentes de la zona, quienes entienden que el Teleférico significará una mayor comodidad y calidad en el transporte público de la zona.
Pedro Luis Sánchez, propietario de un negocio de venta de neumáticos en calle Duarte, calificó la obra como un nuevo método de desarrollo urbanístico para el municipio, tras afirmar que los pasajeros muchas veces son maltratados por los choferes del transporte público.
"Somos maltratados por los choferes que en algún momento no quieren llegar a su destino, pero el Teleférico nos proporcionará mayor calidad y un mejor desempeño a la hora de transportarnos a nuestros trabajos. El servicio de transporte ahora es inestable, irregular", dijo.
Asimismo, Jenny García, una ama de casa que justamente al momento de ser abordada por ACENTO se encontraba esperando transporte público, calificó el Teleférico como "lo mejor".
"Eso es lo mejor. Menos tapones, menos lucha. El transporte es pésimo por los tapones. Todo se va a facilitar", indicó.
Además, resaltó que en términos económicos el nuevo sistema de transporte por cable también significará una ventaja para los pasajeros.
"El carro cuesta 50 pesos hasta el 9 (Kilómetro 9 de la autopista Duarte)", aseguró García.
Esta es la tarifa que maneja actualmente la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que administra dicho medio de transporte, a través de tarjetas recargables:
Mientras que Arquímedes Báez Espinal, quien es propietario de un colmado en Los Alcarrizos, dijo esperar que el Teleférico signifique mejoría para los residentes del sector.
"Usted sabe que esos guagüeros se burlan del sistema. Medio a medio de la calle, martillando como dicen ellos. Y no piensan en un ser humano que por ejemplo vaya a llevar una persona al médico y tenga que estar esperando que a ellos les de la gana de arrancar. Y esperamos también que el tránsito se floje un poco más", precisó.
Extensión del Metro aún no está terminada
El Teleférico de Los Alcarrizos se conectará con la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo para transportar a los pasajeros hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Sin embargo, la obra aún no ha concluido y la Opret ha informado que la misma sería entregada en marzo del 2024.
"Tenemos 194 pilotes excavados y vaciados que representa un 54% de avance de éstos. Igualmente contamos con 175 columnas finalizadas para un 49% de las mismas. Ya tenemos fabricadas en los talleres 226 vigas artesa en hormigón armado que representa un 47% del total, así como la totalidad de las vigas cajón metálicas que van en las estaciones", explicó el departamento de Comunicaciones de la Opret al ser consultado por ACENTO sobre el avance de la obra.
Precisó que iniciaron la instalación de vigas en las vías, así como los trabajos de construcción del tablero (losas).
En cuanto a las estaciones, el departamento informó que la terminal Los Alcarrizos, ubicada justo en la entrada del municipio, se encuentra en etapa de terminación.
Sobre la Estación número dos (Pantoja), se informó que la misma ya tiene todas los pilotes, pilas y cabezales y se empezaron a colocar vigas artesa (50%) y vigas metálicas tipo cajón (25%).
"En la estación 27 de Febrero tenemos todos los pilotes, pilas y cabezales totalmente construidos, así como las paredes del sótano que albergará la subestación de tracción, contamos con un 87,5% de las vigas artesa colocadas y un 25% de las vigas metálicas tipo cajón", se precisó.
La otra estación, la número 4 (Monumental), ya tiene la totalidad de los pilotes vaciados y un 80% de las pilas y cabezales.
La entidad precisó que igualmente se tiene un 25% de vigas artesa y un 25% de vigas metálicas tipo cajón colocadas.
La estación número 5 (Los Beisbolistas-Manoguayabo), igualmente, según la institución, se tiene la totalidad de pilotes, pilas, cabezales y vigas artesa totalmente instaladas, así como el 50% de las vigas metálicas tipo cajón.
"En el túnel continuamos de acuerdo a lo programado y tenemos más de 350 metros lineales de túneles y falsos túneles construidos y seguimos avanzando en la construcción del segundo pozo de ataque que permitirá dos nuevos frentes de trabajo en el túnel", precisó el departamento de Comunicaciones.
La inversión total de la extensión del Metro es de 506 millones de dólares, y la Opret ha asegurado que se entregará el primero de marzo del próximo año.