La activista social Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, afirmó que el ataque a tiros sufrido por Yamel Féliz Pérez, en Cabral, Barahona, a manos del sargento del Ejército de República Dominicana (ERD) Eduardo Féliz Ferreras, pudo haber ocurrido por motivos homofóbicos, lo que podría calificarse como un "crimen de odio".

“Lo que han publicado algunos medios, hasta el momento, es que el militar la atacó porque ella no quiso bailar con él, pero lo cierto es que ellos tropezaron y tuvieron una discusión. Luego Yamel le pidió disculpas pero Féliz Ferreras no las aceptó y muy alterado emitió epítetos sobre la sexualidad de ella”, explicó Marzán a través de un comunicado enviado a los medios.

La también abogada destacó que, según declaraciones suministradas a la prensa, los presentes en el centro de diversión pensaron que todo se había quedado en una simple discusión, pero que el militar habría esperado a la víctima esperado a su salida, para hacerle los seis disparos que impactaron en distintas partes de su cuerpo y que posteriormente le provocaron la muerte.

La activista también informó que la familia de Féliz Pérez es muy conocida y respetada en la comunidad, vinculada a la comunidad LGBTIQ.

Yamel Féliz Pérez era hija del fallecido médico y folclorista Leonidas Temístocles Féliz Suárez (Temito), fundador de las Cachúas de Cabral.

“Por eso entendemos que el atroz hecho no ocurrió por el tema de un tropezón, sino que ya el militar tenía esa predisposición, por un tema de intolerancia”, indicó.

De igual manera, la trabajadora social informó que Diversidad Dominicana, institución que trabaja por los derechos humanos de las personas LGBTIQ del país, estarán vigilantes del proceso judicial hasta lograr que Féliz Ferreras sea condenado a la pena máxima y darán acompañamiento a los familiares.

Ley contra la discriminación

En otro orden, la abogada y activista externó que es inaceptable y preocupante el grado de intolerancia y homofobia de parte de militares y policías.

“Por eso nos urge como sociedad una ley contra toda forma de discriminación y que se eduque a la población, en general, policías y militares, sobre el respeto a las personas LGBTIQ”, pidió Marzán.