El certificado de defunción del joven David de los Santos, de 24 años de edad, indica que su muerte se trató de un homicidio.

El documento señala que un trauma contuso craneoencefálico severo le provocó la muerte.

El acta número 60428 de fecha primero de mayo de 2022, dado por el Ministerio de Salud Pública, contradice la versión inicial de los agentes del Ensanche Naco que de manera inicial afirmaron que las lesiones habrían sido autoinfligidas.

Los familiares de David acusan a los agentes policiales del cuartel del Ensanche Naco de haberlo golpeado fuertemente hasta provocarle la muerte.

Según la versión de la Policía, el pasado 27 de abril fue detenido en una plaza comercial por supuestamente haber tenido un altercado con una señora. Una vez en el destacamento "empezó a golpearse a sí mismo", lo que, según los agentes, hizo que le subiera la presión por lo que una unidad del 9-1-1 se lo llevó al hospital.

A todo esto, en ningún momento la Policía le informó a los familiares de David, quienes en la noche del jueves lograron comunicarse con el destacamento donde le dijeron que podían pasar a recogerlo al otro día en la mañana. Cuando llegaron ya David estaba en el hospital.

Leiron Contreras, amigo de David contó que lo encontraron por sus propios medios porque la Policía nunca les dijo a que centro de salud de lo habían llevado.

Sus familiares lo encontraron en el hospital Moscoso Puello, esposado en una camilla, desnudo, con varias contusiones en el cuerpo, golpes en la cabeza, la boca ensangrentada, deshidratado por más de 24 horas y sin haber recibido asistencia médica.