Con profundo pesar,

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico informó el deceso del respetado y reconocido teólogo y experto en bioética, padre Jorge Ferrer.

El pasado director de la Escuela de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico falleció este sábado 21 de septiembre.

Ferrer, quien formó parte de la facultad del Colegio de Artes y Humanidades de la PUCPR, fue escogido por papa Francisco para asesorar a la Santa Sede en asuntos de investigación teológica sobre temas pertinentes para la Iglesia mundial. Fue uno de los 28 especialistas en teología del mundo que formó parte de esta Comisión de carácter global.

El sacerdote jesuita, con un Doctorado en Teología Moral, se destacó como un prominente teólogo especialista en temas de gran profundidad, como la bioética. Fue autor de cuatro libros y coeditor de otros tres. El más reciente de estos, Bioética: el pluralismo de la fundamentación (Madrid, 2016). El profesor del Colegio de Artes y Humanidades de la PUCPR también fue autor de numerosos artículos de su especialidad. Sus artículos académicos más recientes, publicados durante el año 2020, son: Acts of God or Human Choices. An Ethical Reflection on “Natural” Disasters: Revista Iberoamericana de Bioética 14, 1 (2020); El estatuto ético de los animales no humanos en la investigación científica, en Vásquez, E. y Polo, M. (Eds.); Bioética: una perspectiva desde América Latina, Lima: Universidad Ruiz de Montoya, 2020; Pandemia e inequidad en América Latina, en: Amo, R. y de Montalvo, F. (Eds.); La humanidad puesta a prueba. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2020. Además, en colaboración con S. Fábregas, R. Burgos y L. Ríos, Priorización ética de los servicios de salud en tiempos de pandemia: Revista Argentina de Jurisprudencia. IV, No. 11 (2020). También ha impartido clases en la PUCPR, España, Estados Unidos e Italia.

En abril de 2019 fue elegido presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE) para el período de 2019 al 2021. En junio del mismo año fue nombrado académico correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede.