La Policía Nacional dijo este miércoles que sus agentes abatieron a alias Coca, de 25 años, a quienes enfrentó a tiros en lugar de afrontar la acusación de que era uno de los seis presuntos involucrados en la muerte de un cabo de esa institución en un hecho registrado hace medio año, la madrugada del 7 de julio pasado.
La información precisó que Anderson Ramos Canela murió el martes a consecuencia de las heridas de bala que recibió al enfrentar a tiros a los miembros de una patrulla policial que trató de apresarlo en el barrio Los Coquitos del sector Las Caobas de Santo Domingo Oeste.
Ramos Canela alias Coca hizo frente a los policías con una pistola Smith & Wesson, 9 milímetros, que portaba de manera ilegal, según el reporte policial.
La institución precisó que era perseguido por ser uno de los seis presuntos autores de la muerte del cabo policial adscrito a la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) Sondry Castillo de los Santos, de 33 años, en medio de un asalto perpetrado 7 de julio pasado en el Centro de Retención Vehicular ubicado en la autovía de Samaná en Santo Domingo Este.
Conforme a la declaración del sargento Wilger Segura, quien acompañaba al cabo asesinado, ambos fueron sorprendidos por seis personas que penetraron al lugar y, tras amarrarlo y quitarle su arma de reglamento, procedieron a disparar contra Castillo de los Santos.
Con relación al caso fueron apresados y sometidos a la justicia los hermanos José Luis y Erick Cuevas Lebrón, de 24 y 19 años, respectivamente, a quienes les fueron ocupadas dos pistolas que portaban sin los correspondientes permisos de ley.
De acuerdo a la Policía, ambos admitieron su participación en el hecho e implicaron a Argenis de la Rosa, Pedroso Chinairo de los Santos y los tales Coca y Tito (prófugos en ese momento).
Posteriormente, una joven de 21 años, cuya identidad se ha reservado, entregó de manera voluntaria la pistola Taurus 9 milímetros de la que fue despojado el sargento Segura.
Luego, un hombre, cuya identidad también se protege, procedió a entregar el teléfono celular que también fue robado al citado suboficial.
El informe destacó que el 13 de julio del año pasado fueron arrestados Argenis de la Rosa de los Santos, de 20 años, y Pedroso Chinairo de los Santos, de 21.