Tras la petición del exmilitante del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Hugo Hernández Alvarado para que la referida organización reconozca haber ordenado el asesinato de Miriam Pinedo, la organización respondió que no deben pedir perdón ni responsabilizarse por un hecho que no han cometido.

En un comunicado enviado por el Movimiento Popular Dominicano, dijo los responsables de los crímenes de Maximiliano Gómez (El Moreno) y Miriam Pinedo son Manolo Plata y la Central Intelligence Agency (CIA) y que ya dirigentes del partido como Rafael Chaljub Mejía y Freddy González se habían referido al tema con el mismo planteamiento.

"Nuestro partido no tiene que admitir ningún crimen, por el contrario, fuimos la víctima de ambos crímenes; fue la CIA por medio de Manolo Plata, la única responsable", dijo.

A continuación el texto íntegro difundido por el MPD:

El Movimiento Popular Dominicano, en los últimos dos años se ha visto una vez más mencionado con mucha insistencia de manera capciosa en el asesinato y posterior descuartizamiento de la compañera Miriam Pinedo, viuda de nuestro histórico camarada Otto Morales.

Hace unos días dos ex dirigentes de nuestra organización como Rafael Chaljub Mejía y Freddy González han replanteado la tesis fundamental que hemos sostenido desde hace años de que: el autor principal de ambos crímenes de: (El Moreno y Miriam) fue Freddy Díaz, alias Manolo Plata.

Sabemos que los crímenes no son perfectos, aún en las ficciones o en las especulaciones científicas; pero si en el morbo, que se esparce como estelas de nubes oscuras, como lo han hecho la CIA de manera subrepticia y sus títeres.

Por ejemplo Manolo Plata jamás ha dado la cara, o la CIA nunca ha dicho ni ha aceptado nada como la ha dicho en otras ocasiones de crímenes como el de Patricio Lumumba en el Congo Belga.

Deja la CIA sus sombras de misterios para que las dudas crezcan, así como las hipótesis interminables.

Nosotros, nos sustentamos en versiones históricas muchas veces contradictorias, pero que indudablemente conducen a la responsabilidad directa de la CIA y su agente infiltrado en el Partido, Manolo Plata.

Rechazamos por demás los señalamientos, al parecer muy manipulados, que hace Hugo Hernández al principio de salir el libro Morir en Bruselas.

Luego a mediados de diciembre del año 2021, Hugo Hernández, dice: que el MPD debe pedir perdón por el asesinato de Miriam Pinedo ocurrido a principios de diciembre del 1971 en Bélgica, capital de Bruselas.

Nosotros, los de esta nueva generación del MPD y los de la anterior, no podemos aceptar ese llamamiento, porque entendemos, que la manipulación de los críminales que dirigieron al títere de Manolo Plata, quieren llevarnos a la desmoralización política, ideológica e histórica en éste crítico momento de la realidad
dominicana.

Afirmamos y aseguramos a la distancia de más de 50 años de esos horrendos crímenes: no lograrán desmoralizarnos, quienes con fines adviesos quieren darle el golpe mortal al MPD.

Manolo Plata y la CIA son los responsables fundamentales de la muerte de El Moreno y Miriam.

Nos explicamos:

El gobierno norteamericano a través de la Central de inteligencia (CIA) penetró nuestro partido tanto en República Dominicana, como en Bruselas utilizando su agente Manolo Plata para ejecutar el asesinato de El Moreno el 21 de mayo del 1971, posteriormente el de Miriam Pinedo, la cual pudo sobrevivir y darnos los datos pertinentes y reales del crímen contra El Moreno; casi siete meses después Manolo Plata completa su trabajo sucio ejecutando a Miriam de manera atroz y salvaje a inicios de diciembre del 1971.

Rechazamos contundentemente, que nuestro Partido, especialmente su Comité Central había dado la orden de ejecutar a la compañera Miriam Pinedo, por el contrario teníamos sumo interés en protegerla bajo todas las circunstancias.

No es, además un secreto, que ambos crímenes fueron ordenados y ejecutados por la CIA, pues habían decidido fusilar a todos los dirigentes responsables del secuestro ejecutado a finales de marzo del 1970 del agregado militar de la embajada norteamericana Donald J. Crowley. Igual suerte correrían parte de los canjeados por dicho hecho.

Tenemos una conclusión sencillo: asesinan al Moreno de manera acelerada antes de que le pusieran la seguridad acordada.

Acusan a Miriam Pinedo de dicho asesinato. En consecuencia se aprovechan del estado psíquico y emocional de Miriam para llevar a cabo sus planes macabros.

Se puede concluir, que éste caso: es un juego de dominó, de ajedrez, o un puzzle fácil de resolver. Nuestro partido no tiene que admitir ningún crímen, por el contrario, fuimos la víctima de ambos crímenes.