El Ministerio Público finalizó este viernes la presentación de réplica a los argumentos de la barra de la defensa en la audiencia preliminar del denominado caso Coral, por el que hay procesadas 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Asimismo, el órgano persecutor solicitó al tribunal el auto de apertura a juicio de fondo y que sean admitidas todas las pruebas presentadas.

En ese orden, los procuradores pidieron a la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que sean rechazados los incidentes presentados por las defensas y se mantengan las medidas de coerción.

De su lado, el abogado apoderado por el Estado dominicano, José Alberto Ortiz, explicó que el Estado tiene la facultad de constituirse en querellante, razón por la cual cuenta con calidad para estar en este proceso.

Ortiz, en sus conclusiones, solicitó formalmente una indemnización por la suma de 20,974 millones de pesos por daños y perjuicios.

Luego de estas presentaciones, continúan las defensas a presentar las contraréplicas.

En esta etapa del proceso, el tribunal deberá decidir si envía o no a juicio a los acusados.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).