El Ministerio Público sostuvo este martes que durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez este adquirió un apartamento con fondos desviados de la Fiscalía del Distrito Nacional, cuyo testaferro lo devolvió.

Un apartamento adquirido con fondos sustraídos de la Fiscalía del Distrito Nacional, a través de la supuesta compra de un parqueo, es propiedad del señor Jean Alain Rodríguez Sánchez, y su testaferro lo entregó voluntariamente al Ministerio Público para que sea decomisado en virtud de que no era su propietario legítimo y era de Jean Alain Rodríguez Sánchez”, dijo el fiscal litigante Emmanuel Ramírez.

Hoy prosiguió la lectura de la acusación por corrupción administrativa de la Operación Medusa, durante la audiencia preliminar que se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En declaraciones a la prensa, el fiscal destacó los avances del proceso y explicó que en la audiencia de este martes desarrollaron varias líneas que forman parte de la acusación, entre estas el manejo irregular de los bienes incautados, así como el pago de sobornos y recepción por parte de varios de los acusados, entre estos y de manera directa, por el exprocurador Rodríguez.

“Lo que pasó fue que se compró un terreno que iba a ser utilizado como parqueo por la Fiscalía del Distrito Nacional por 19 millones de pesos, entonces, se compró otro inmueble", el citado apartamento "y la diferencia de ese dinero, fue entregado directamente en efectivo al señor Jean Alain Rodríguez Sánchez en sus oficinas por una persona que fungió como testaferro”, explicó.

Sobre los cinco millones de sobornos que fueron entregados al acusado Johanatan Loanders Medina, exencargado de Compras del Ministerio Público en la gestión de Rodríguez, también se hizo en efectivo por parte de un proveedor del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que, de manera directa, "entregó este soborno para fines de ser beneficiado con los pagos por los servicios prestados”.

En la audiencia preliminar del proceso judicial Medusa, en el que el Ministerio Público acusa al exprocurador de encabezar una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la PGR (2016-2020,) la fiscal Rosa Alba García retomó la lectura de la acusación en la página 880, desde donde se establecen los actos delictivos cometidos con los bienes incautados.

También se presentaron al juez pruebas del pago de soborno y sobre la compra del solar para la construcción del parqueo para la Fiscalía del Distrito Nacional, se detalló que el inmueble fue adquirido por 19 millones de pesos, de los cuales 11 millones fueron entregados al ex procurador general de la República, afirmó.

El Ministerio Público, en el expediente de la Operación Medusa, acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Cuando el Ministerio Público leía la página 1,094 del documento (de más de 12,000 páginas), el juez aplazó la audiencia preliminar y fijó la próxima para el próximo viernes 14 de julio, a las 9:00 de la mañana.