El Ministerio Público depositó la noche de este lunes la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción contra los señalados en un nuevo caso de supuesta corrupción administrativa durante el gobierno de Danilo Medina, esta vez en la denominada operación Calamar.
La procuradora de corte Mirna Ortiz indicó que el Ministerio Público pide que se declare este caso complejo y que a los 20 implicados en este proceso le sea dictado 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.
"Esto recién comienza", destacó y alertó sin más detalles sobre una investigación que ha alcanzado "altos estándares internacionales".
Resaltó que presentarán más de mil elementos de pruebas y que el expediente de solicitud cuenta con alrededor de tres mil páginas que involucra la sustracción de dinero del Estado por un monto de 19.7 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 360 millones de dólares.
El órgano persecutor solicita prisión preventiva en contra de los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, del ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Además, a Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.