El Ministerio Público destacó el avance en la presentación de la acusación del expediente por corrupción relativo a las operaciones Coral y Coral 5G, un proceso que califica como “un caso grande” cuyas pruebas evalúa que ha dejado "desesperadas y sin argumentos válidos" a las defensas de los acusados.
El fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que el Ministerio Público ha presentado más de 2,600 pruebas durante la audiencia preliminar que se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
“Hemos presentado hasta el momento 439 pruebas testimoniales, 158 peritos o pruebas periciales, y de igual manera hemos presentado ya unas 2,050 pruebas documentales”, indicó según declaraciones recogidas en una nota de prensa del MP.
“Es un caso grande. Ciertamente si ellos entienden que no están preparados para asumir y defenderse de un caso tan grande, entiendo que deben buscar ayuda… El Ministerio Público va bien y este proceso va avanzando acorde al calendario pautado”, añadió.
Pérez Fulcar formó parte del equipo litigante junto a la procuradora de corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, así como con Emmanuel Ramírez y Marinel Brea.
El viernes fue un día "sumamente productivo, a pesar de las dificultades que han venido dándose en audiencias previas; avanzamos mucho, llegamos a la página 2,955, de 3,268 que ya tiene la acusación en total”, dijo.
“Ya para la próxima jornada entendemos que acabamos con las pruebas documentales y presentamos las pruebas materiales, es decir, los vehículos, los inmuebles, las joyas que fueron ocupadas en los distintos allanamientos”, añadió.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el MP calcula qu se defraudó al Estado dominicano con más de 4 mil millones de pesos.
Entre los imputados de Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.