La procuradora fiscal Rosa Alba García señaló que, a pesar de los incidentes planteados en audiencia por las defensas técnicas y que fueron rechazados por el tribunal, estas no pudieron evitar que el Ministerio Público lograra llevar el proceso hasta el inicio de la lectura de la acusación en contra de la estructura corrupta desarticulada con la Operación Medusa, encabezada por el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Rodríguez Sánchez es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.

“Este proceso estaba en condiciones para iniciarse el viernes la lectura de la acusación. Como siempre, el Ministerio Público está listo y dispuesto para tales fines pese a los incidentes planteados por las defensas técnicas, los cuales fueron todos rechazados”, explicó Alba García al ser abordada por los periodistas a su salida de la audiencia que, por cuestiones de espacio, fue celebrada en la Corte de Apelación Civil y Comercial, en el Centro de los Héroes.

Ante la decisión del juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de suspender la audiencia hasta el próximo 12 de mayo, Alba explicó que el Ministerio Público dejó todo listo para iniciar ese día la instrucción del proceso, aunque estaba dispuesto a hacerlo el viernes si el tribunal así lo requería.

“Todo está listo para que nosotros iniciemos en una próxima audiencia a instruir el proceso”, sostuvo.

20 acuerdos de colaboración planteados por los imputados

Ante el cuestionamiento de la prensa, la litigante del Ministerio Público, especificó que actualmente el órgano de justicia evalúa más de 20 acuerdos de colaboración planteados por los imputados en este proceso.

“Tenemos más de 20 solicitudes para acuerdos, las cuales en este momento están siendo ponderados por el Ministerio Público”, reveló.

Alba fue parte del equipo que estuvo en audiencia y que encabezó la procuradora adjunta directoria de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; y los fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Emmanuel Ramírez y Melvin Romero.

Además de Rodríguez, en el expediente de la Operación Medusa también constan los imputados Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Igualmente, se litiga contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como de Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.

Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12 mil 274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.