El recurso de apelación que presentó el Ministerio Público contra la sentencia dictada en el caso de Odebrecht "tiene un objetivo muy claro y es procurar que se haga justicia", remarcó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.

A su salida de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el fiscal argumentó que, por lo mismo, "la decisión de primer grado debe ser modificada, condenando por delitos de sobornos del caso Odebrecht tanto Víctor Díaz Rúa como Conrado Pittaluga".

“En base a las reglas de justicia, deben salir condenados de este proceso por la recepción de sobornos desde Odebrecht tanto Víctor Díaz Rúa como Conrado Pittaluga”, reiteró el procurador adjunto.

El órgano persecutor busca el aumento de la pena de cinco años impuesta a Díaz Rúa y anular el descargo que obtuvo Pittaluga. La condena contra Ángel Rondón debe de mantenerse, añadió Camacho.

En el caso de Díaz Rúa, el Ministerio Público ha solicitado al tribunal acoger las imputaciones por lavado, ya que solo fue condenado por enriquecimiento ilícito, y que sea condenado a 10 años de prisión; mientras que para Pittaluga, acusado por lavado de activos provenientes de actos de hecho de sobornos, ha solicitado una condena de siete años de reclusión.

El tribunal de alzada que conoce desde la víspera la apelación del caso Odebrecht, dirigido por el juez presidente Pedro Rivera, indicó a las partes que se debatirá en torno a los alegados agravios que contiene el fallo y no lo concerniente a lo debatido en el juicio.

Se espera que para el próximo jueves concluya esta audiencia, tras la cual los magistrados emitirán su fallo.

“El tipo penal de soborno puede condenar incluso por ofrecimiento y esa no es una cuestión que haya tomado en cuenta solamente el tribunal que dictó sentencia, sino que es una decisión del legislador que el tribunal en ese punto aplicó correctamente; por eso nosotros entendemos que la condena con relación a Ángel Rondón debe mantenerse y este tribunal debe modificar la decisión anterior y condenar por recepción de soborno tanto a Víctor Díaz Rúa como Conrado Pittaluga”, insistió Camacho.

Odebrecht confesó que en República Dominicana distribuyó US$92 millones en sobornos para incidir en la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.